06-sierra sur.jpg
Sierra Sur
reserva starlicght sierra sur web.jpg

La Comarca de la Sierra Sur está formada por un total de ocho municipios, en los que se conjugan los atractivos de carácter histórico y artístico con los meramente naturales. No en vano, municipios como el monumental Alcalá la Real, Martos y Alcaudete se encuentran incluidos en la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas.

Martos, además, también se encuentra en la Ruta de los Nazaríes del Legado Andalusí, y Alcaudete y Alcalá la Real, junto a municipio de Castillo de Locubín, forman parte también de la Ruta del Califato del Legado Andalusí.

Los amantes de la naturaleza disfrutarán en lugares como el Embalse de Vadomojón, junto a la Vía Verde del Aceite, indicada para los aficionados al turismo activo; la Sierra Martina, a cinco kilómetros del casco urbano de Frailes y donde se puede practicar la caza; y el Mirador de Navalayegua, a seis kilómetros del casco urbano de Valdepeñas de Jaén.

 

Más información:  www.adsur.es 

 
ALCAL_ LA REAL.png

Alcalá la Real

www.turismo.alcalalareal.es
www.andalucia.org/es/alcala-la-real


La noble y leal ciudad de ALCALÁ LA REAL, según reza en su tí­tulo, está situada al sur de la provincia, en la confluencia con las de Córdoba y Granada, sobre una amplia meseta dominada por el Cerro de la Mota, en el centro de una comarca montañosa cubierta de olivares.

A los pies de la famosa Fortaleza de la Mota y de las murallas circundantes, Monumento Nacional desde 1931, se extiende la ciudad de Alcalá la Real, con su estructura urbana de origen árabe, sus calles empinadas abigarradas de casas, repleta de sorpresas, casas señoriales, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su esplendor y de su rico pasado histórico. La Iglesia de Consolación, la de Santo Domingo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Abacial, el Ayuntamiento y la Fuente del Pilar de los Álamos son ejemplo de ello.

 

 
ALCAUDETE.png

Alcaudete

www.fiestascalatravas.es
www.andalucia.org/es/alcaudete


Situado a los pies de la Sierra Ahillos, en el extremo sur-occidental de la provincia de Jaén, en la comarca de la Sierra Sur. Su ubicación geográfica permite que esté a media hora de Jaén, a menos de una hora de Granada y Córdoba y a dos horas cortas de Málaga y Sevilla.

En Alcaudete la historia se respira por todos sus rincones. Su caserío se derrama en forma de anillo por la ladera del cerro, abrazando sus dos edificios más insignes: la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo Calatravo, desde el que se divisan sus ricas tierras de olivar y huertas. Cuenta con tres aldeas: La Bobadilla, Los Noguerones y El Sabariego, donde el blanco de sus casas sobresale entre el verde del olivar.

El casco urbano de origen medieval, cuenta con una importante patrimonio arquitectónico pues la villa tuvo una gran expansión entre los siglos XVI al XVIII, construyéndose gran cantidad de edificios civiles y religiosos de muy diversos estilos, que engalanan y embellecen las calles de su casco histórico.

 

 
CASTILLO de LOCUBIN.jpg

Castillo de Locubín
www.aytocastillodelocubin.org
www.andalucia.org/es/castillo-de-locubin


El municipio se encuentra situado a 68km. de la capital, Jaén en dirección Suroeste. Con una superficie total de 106 km2. Estratégicamente situado en el centro de Andalucí­a. A una hora de coche de las capitales de Córdoba, Granada y Jaén. Su término municipal limita con los de Martos, Alcalá la Real, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete.

Al borde de la Sierra del Ahillo y situada en un valle a orillas del Guadalcotón, alterna zonas de sierra con una hermosa ribera. Está avenado el municipio por el rí­o San Juan. Su paisaje está formado por terrenos abruptos poblado de olivares y tierras de cereal. En su núcleo urbano, de hermosa y bella estampa , destacan el Castillo de la Villeta y la Iglesia de S. Pedro.

 
FRAILES.jpg

Frailes

www.frailes.es

www.andalucia.org/es/frailes
 

El pueblo y término de Frailes es un bello lugar, acogido a las faldas de la Martina, en los límites del Reino de Jaén con el de Granada, perteneciente a la antigua Abadía de Alcalá la Real, fue un lugar de recreo inigualable en otros tiempos por su riqueza en aguas y su nostálgico Balneario.

El agua nace en su mismo corazón y circula por todo su cuerpo en fuentes, veneros y manantiales, en arroyos y riachuelos. Sus aguas, frescas y limpias, son un verdadero regalo del cielo, pues fecunda la tierra, alimenta a humanos y animales y atrae a vecinos y visitantes. Pero la corriente del río, engalanada por sus puentes, separa y une el caserío coronado por la torre del campanario de su iglesia parroquial, desde donde el repiqueteo de las campanas rompe el normal silencio del ambiente.

 

El agua es la esencia de Frailes.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Fuensanta de Martos

www.fuensantademartos.es

www.andalucia.org/es/fuensanta-de-martos


Es un pequeño municipio situado en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, a 36 km de la capital.

Su término es mayoritariamente agrícola, dedicado principalmente al cultivo del olivo, el cual, junto a la industria almazarera, constituyen las principales actividades económicas del municipio junto al tapizado del mueble, del que constituye un centro de importancia a nivel andaluz.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Fuensanta, de gran sobriedad, destaca sobre el patrimonio histórico de la localidad.

 
JAMILENA.jpg
su video generico.jpg

Jamilena

www.jamilena.es

www.andalucia.org/es/jamilena

Pequeña localidad al pie de la Sierra Sur, en una zona de infinitos campos de olivares, que constituyen el principal elemento de su paisaje.

Su reducido término municipal se divide en dos mitades: una serrana, dedicada a pastos, y otra ocupada por olivar. Precisamente el olivar, a pesar de su pequeña extensión, es la actividad económica principal debido al gran número de explotaciones que existen en los municipios limítrofes.

El otro gran producto de Jamilena, el ajo, no se cultiva en su término sino en otros de la provincia o del resto del país, aunque la conservación, manipulación, envasado y comercialización se realiza en la propia localidad y constituye una de las ocupaciones principales.

 
LOS VILLARES.jpg

Los Villares

www.losvillares.com
www.andalucia.org/es/los-villares

 

Pequeña población situada en plena Sierra de Jaén, a orillas del rí­o Frí­o y al sur de la capital, entre campos de olivares y famosa por su artesaní­a del mimbre. Cerca del pueblo se encuentra la Loma de las Cimbras, desde donde se divisa el Castillo de Santa Catalina de Jaén

En el conjunto de su pequeño caserío, ubicado en una vaguada, los edificios de mayor interés histórico y artístico son la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI y estilo renacentista; y la Casa del Vizconde, bello ejemplo de la arquitectura rural palaciega del siglo XVI.

 

En su entorno natural destaca el área recreativa del río Frío y la Sierra de la Pandera, magnífico mirador natural.

 
MARTOS.jpg

Martos

www.martos.es

www.andalucia.org/es/martos


Martos cuenta con dos castillos, que prueban la importancia estratégica que tuvo la ciudad por su posición fronteriza entre los dos reinos. La Fortaleza Alta, en la cima de La Peña, y la Fortaleza Baja, ya situada en la villa, son dos magníficos ejemplos de arquitectura defensiva medieval del siglo XIII.

En el Renacimiento, Francisco del Castillo es el arquitecto de La Antigua Cárcel o Cabildo, la monumental Fuente Nueva, las mejoras en la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta con su solemne y alta torre campanario y el campanille del Santuario de la Virgen de la Villa.

Magníficos ejemplos barrocos como el Convento de las RR. MM. Trinitarias, el Antiguo Hospital e Iglesia de San Juan de Dios, la Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana, y la portada de la Iglesia Parroquial de San Francisco.

 

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Torredelcampo

www.torredelcampo.es
www.andalucia.org/es/torredelcampo


Localidad situada al oeste de la capital, entre la Sierra y la Campiña, en un paisaje poblado de olivares.

Oferta al turismo de interior un rico patrimonio natural además de elementos como la Parroquia de San Bartolomé, la Ermita de Santa Ana, el Castillo del Berrueco, la Torre de la Muña, la Torre Olvidada, la Torre de la Aldehuela y otras fortalezas de interés.

 
VALDEPE_AS de JAEN.jpg

Valdepeñas de Jaén

www.valdepenasdejaen.es/el-municipio
www.andalucia.org/es/valdepenas-de-jaen


Localidad situada al sur de la provincia, a orillas del rí­o Ví­boras, entre las sierras del Trigo y de la Grana. Los únicos monumentos de interés son la Iglesia de Santiago y la Ermita del Santo Cristo de Chircales.

Arraigadas costumbres y tradiciones hacen de este pueblo un lugar singular y peculiar. Un lugar donde se celebran festividades que no pierden la tradición como la candelaria, donde el fuego toma gran protagonismo así como sus canciones populares o los carnavales, que llenan de color y alegría nuestro pueblo.

El rico folclore que ha caracterizado esta población durante los años y que aún se mantiene en tradiciones y canciones transmitidas de generación en generación y que por suerte aún se mantienen hacen de esta tierra un lugar especial donde disfrutar de eventos y festividades tan tradicionales como originales.