jaen parques naturales cabecera web.jpg
Parques Naturales

Los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas.

 

Poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. La declaración de un espacio como Parque Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

 

Constituye el espacio protegido más extenso de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica. Se sitúa en el límite noreste de Andalucía, ocupando todo el este de la provincia de Jaén.

El Parque se extiende por 3 comarcas, ocupando todo o parte del territorio de 23 municipios.

El primer reconocimiento internacional del interés ambiental de este espacio sobrevino con su declaración, en 1983, bajo la figura de Reserva de la Biosfera dentro del Programa MaB de la UNESCO, constituyendo una de las de mayor extensión de España.

Tres años después, en 1986 es declarado el Parque Natural y en 1988 adquiere la consideración de ZEPA -Zona de Especial Protección para las Aves-. Por último ha sido propuesto como Lugar de Interés Comunitario -LIC- en el marco de la Red Natura 2000.

Constituye el espacio protegido más extenso de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica. Se sitúa en el límite noreste de Andalucía, ocupando todo el este de la provincia de Jaén.

El Parque se extiende por 3 comarcas, ocupando todo o parte del territorio de 23 municipios.

El primer reconocimiento internacional del interés ambiental de este espacio sobrevino con su declaración, en 1983, bajo la figura de Reserva de la Biosfera dentro del Programa MaB de la UNESCO, constituyendo una de las de mayor extensión de España.

Tres años después, en 1986 es declarado el Parque Natural y en 1988 adquiere la consideración de ZEPA -Zona de Especial Protección para las Aves-. Por último ha sido propuesto como Lugar de Interés Comunitario -LIC- en el marco de la Red Natura 2000.

PARQUE NATURAL. SIERRAS de CAZORLA, SEGU
Centro de Visitantes TORRE del VINAGRE w

Centro de Visitantes TORRE del VINAGRE

El Jardín Botánico Torre del Vinagre dedica sus esfuerzos a las especies amenazadas y de interés (algunas de ellas endémicas) del sector biogegráfico Subbético, en el que se encuentra el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

En el jardín botánico Torre del Vinagre se pueden distinguir tres zonas. En la primera de ellas se representan, aprovechando la ladera en la que está ubicado el jardín, las distintas formaciones vegetales que, según la altura y humedad, podrían encontrarse de forma natural en estas sierras.

 

De esta forma, las plantas de alta montaña quedan en la parte superior del jardín para descender hasta las plantas acuáticas.Durante el recorrido el visitante encontrará otro espacio dedicado a las plantas exclusivas del Parque como la singular violeta de Cazorla.

 

Para finalizar, podrán conocerse los frutales y plantas ornamentales que tradicionalmente se han venido cultivando en la zona.

visitantes rio borosa web.jpg

Centro de Visitantes RIO BOROSA

El Centro de Visitantes Río Borosa se encuentra en una de las zonas más emblemáticas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente junto al río del que recibe el nombre y que supone el primer gran afluente del Guadalquivir.

 

Junto a él, se encuentra una piscifactoría y el sendero del Río Borosa que recorre este interesante cauce y completa la visita al entorno.En este marco tan adecuado, el visitante podrá conocer la importancia del agua, así como los ecosistemas fluviales que se encuentran presentes en este espacio protegido. Pero el agua, además de moldear el paisaje, también ha servido como vía de transporte para la madera, recurso principal de esta sierra desde la antigüedad.

 

En el centro de visitantes Río Borosa se muestra como desde los aguaderos, los troncos bajaban por los ríos hasta las estaciones de ferrocarril de las zonas más bajas, desde donde eran distribuidos por toda España.

 

La trucha común y arco iris, barbos y bogas son el alimento para una gran variedad de pequeños mamíferos y aves pescadoras que habitan en este entorno. Todos conforman una inmensa red que también está presente en el recorrido por el centro de visitantes.

Sierra de Andújar

 
sierra de andujar web.jpg

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena, a solo un paso de la ciudad de Andújar. Tiene una superficie de 74.774 Has, y contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.
 
Posee las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península, con dominio de encina y alcornoque en forma adehesada y en las mayores altitudes, donde la humedad es más elevada, el quejigo. Lo atraviesan también varios ríos y pantanos.

Alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas sierras uno de sus últimos asentamientos. La ganadería es igualmente importante, con extensas dehesas dedicadas a la cría de toros de lidia o a la explotación cinegética de ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes. Así, el deporte de la caza constituye un recurso económico de primer orden en los afamados cotos públicos y privados del Parque.

Es un escenario idóneo para la práctica de actividades de bajo impacto ambiental, como el senderismo o la caza fotográfica. Posee muchos senderos, miradores, áreas recreativas y servicios turísticos.

viñas de peñalama web.jpg

Centro de Visitantes VIÑAS de PEÑALLAMA

A la entrada del Parque Natural se presenta el centro de visitantes Viñas de Peñallana, donde se puede encontrar una primera aproximación a los diferentes ambientes del entorno y a la multitud de seres vivos que los habitan.

 

Como si se hubiese extraído una porción del Parque Natural, en este centro, el visitante podrá palpar su morfología o pasear por un recreado bosque mediterráneo donde identificar especies vegetales y sus aromas o descubrir a sus habitantes de forma divertida. Numerosas especies emblemáticas amenazadas encuentran refugio en estas sierras; es el caso del lobo ibérico, cuyo cubil es fielmente reproducido.

 

En este centro se puede conocer además el modo de vida de sus habitantes, su devenir histórico y cómo una armoniosa explotación de los recursos permite la conservación de valiosos entornos como las Sierras de Andújar. 

 

Para conocer el régimen de apertura de este equipamiento consulte la web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales, de la Junta de Andalucía.

cercado del cpres web.jpg

Punto de Información CERCADO DEL CIPRÉS

Dentro del parque medioambiental Cercado del Ciprés, se encuentra este punto de información que ofrece en su interior información y orientación para la visita del cercano Parque Natural Sierra de Andújar.

 

El usuario, además de información personalizada, encontrará en el equipamiento una completa exposición que le permitirá ahondar en la riqueza natural que esconde este espacio natural. El punto de información cuenta además a su alrededor con áreas de interés por las que pasear y conocer in situ la flora del parque natural.

 

El parque medioambiental Cercado del Ciprés cuenta con una superficie de 11 hectáreas en las que se encuentra un lago artificial y un arroyo. En este recinto se representan los ecosistemas del bosque mediterráneo y la vegetación típica de ribera.

 

Además cuenta con distintas zonas de recreo como son: un carril bici, un aviario, chozas rústicas, kioscos de madera, miradores, senderos peatonales.

Sierra Mágina

 
sierra magina web.jpg

Se encuentra aquí la mayor cota de la provincia de Jaén y una de las cumbres más elevadas de Andalucía, el Pico Mágina, que con sus 2.167 metros corona un macizo calizo, abrupto e inaccesible. En días, hogar de pastores y neveros, es ahora escenario idóneo para ávidos montañeros.

En las zonas más bajas olivos, cerezos y almendros alternan con un número escaso de encinas que dan paso, en la media montaña, a bosques mixtos de encina, quejigo, aceres y un monte bajo compuesto por enebro, sabina, cornicabra y majuelos.

En las cumbres la vegetación se compone de plantas de porte almohadillado que evitan así los rigores, como la sabina rastrera y los espinos, y alguna población de pino laricio, como el Pinar del Gargantón.

Las rapaces tienen una importancia destacada, pues se han identificado hasta dieciocho especies diferentes: cernícalo, halcón, águila perdicera, buitre leonado y águila real.

En las cumbres hiberna mirlo capiblanco, mientras que roquero rojo nidifica entre las grietas de las rocas; pinzón vulgar, verderones y jilgueros habitan en los encinares y olivares.

Existe una interesante población de cabra montés, que en cotas menores es sustituida por el jabalí.

Centro de Visitantes MATA BEJID web.jpg

Centro de Visitantes MATA BEJID

El centro de visitantes permite tener un primer contacto con el Parque Natural Sierra Mágina, informándonos de primera mano sobre los lugares más interesantes y pudiendo acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de nuestra visita.

En su interior, encontraremos una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso sumergido en un mar de olivos, además de una Tienda RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) donde adquirir los productos más típicos de la zona y los comercializados bajo la Marca Parque Natural de Andalucía.

En el exterior, a 1.100 metros de altura, podemos relajarnos en el área recreativa El Peralejo, que recibe el nombre del impresionante barranco próximo.


Y de sus cercanías, parten varios senderos señalizados, como son: Gibralberca y Subida a Pico Mágina y Miramundos. Recorriéndolos, podremos descubrir la gran diversidad de paisajes que encierra este parque natural.

Despeñaperros

 
despeñaperros web.jpg

Despeñaperros Emociona, el Parque Natural que históricamente ha sido frontera natural ha sido testigo de grandes hitos como la Batalla de las Navas de Tolosa, atesora un patrimonio histórico como el santuario Íbero de la Cueva de los Muñecos, pinturas rupestres, y una flora y fauna únicos que descubrir en sus pistas forestales y caminos rurales.

Es mucho más que un lugar de paso. Es un desfiladero fascinante, un parque natural lleno de valores ecológicos y un escenario histórico donde se desató una de las más importantes batallas de la historia de España.
Sus bosques guardan pistas forestales y caminos que emocionan, para los amantes de deportes como mtb, senderismo son ideales. Deslumbrantes vistas en cualquier época del año desde puntos como el mirador de los órganos, la Cascada de la Cimbarra.

Posee un gran valor geológico, paisajístico y por su flora y fauna. De obligada visita es el Santuario Ibérico, en el monte Collado de los Jardines, donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos del Neolítico.

centro visitantes llano de las americas

Centro de Visitantes LLANO DE LAS AMÉRICAS

El centro de visitantes permite tener un primer contacto con el Parque Natural Sierra Mágina, informándonos de primera mano sobre los lugares más interesantes y pudiendo acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de nuestra visita.

 

En su interior, encontraremos una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso sumergido en un mar de olivos, además de una Tienda RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) donde adquirir los productos más típicos de la zona y los comercializados bajo la Marca Parque Natural de Andalucía.

 

En el exterior, a 1.100 metros de altura, podemos relajarnos en el área recreativa El Peralejo, que recibe el nombre del impresionante barranco próximo.

 

Y de sus cercanías, parten varios senderos señalizados, como son: Gibralberca y Subida a Pico Mágina y Miramundos. Recorriéndolos, podremos descubrir la gran diversidad de paisajes que encierra este parque natural.