Sierra Mágina

En Sierra Mágina, se encuentra el Parque Natural de Sierra Mágina, una área protegida de unas 19.000 hectáreas con paisajes abruptos y rocosos muy agradables para el visitante.

La comarca está formada por dieciséis municipios bien comunicados entre sí y que se dedican entre otras actividades agrarias al olivar.
Esta sierra tiene algunos de los picos más altos de Andalucía, como el pico Mágina, la peña de Jaén, el pico Cárceles y el Almadén, todos ellos de más de 2.000 m de altitud. La mayoría de las montañas son kársticas, por lo que hay muchas cuevas y simas.

Se pueden encontrar numerosas construcciones muy particulares como los chozos, de forma cónica y con cubierta de ramas de esparto, como el que enconraréis a la entrada del municipio de Albanchez de Mágina, casas de labranza encaladas y algunos castillos y torres como la de Mengíbar, construida en el siglo XII.


Más información: www.magina.org

 
albanchez de magina web.jpg

Albanchez de Mágina

www.albanchezdemagina.es
www.andalucia.org/es/albanchez-de-magina


Población situada al sur de la provincia, entre suaves colinas, campos de olivares y frutales.

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

Como muestras de su interesante pasado se pueden citar el Acueducto Romano y la Iglesia Parroquial, La fuente de la seda, también del siglo XVIII y rutas de senderismo a la Caldera del Tio Lobo, el pico Aznaitín, el Collado de la Víbora.

 

 
bedmar y garciez web.jpg

Bedmar y Garcíez

www.bedmargarciez.es
www.andalucia.org/es/bedmar-y-garciez

Municipio que se extiende a los pies de Sierra Mágina, con un paisaje de de terrenos abruptos, dedicados al cultivo de cereal y olivos.

Pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

Está integrado por las localidades de Bedmar y la de Garcí­ez, siendo la primera la más importante. Bedmar posee una magní­fica iglesia y Garcíez un interesante Palacio, ambos renacentistas.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Bélmez de la Moraleda
www.belmezdelamoraleda.es

www.andalucia.org/es/belmez-de-la-moraleda

Población situada en las estribaciones de Sierra Mágina, en terrenos de viñedos, olivares y cereales.

Parte de su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño.

Es importante también su rica y variada fauna.

 
cabra del santo cristo web.jpg

Cabra del Santo Cristo

www.aytocabradelsantocristo.com
www.andalucia.org/es/cabra-del-santo-cristo


Cabra del Santo Cristo está situada al sur de la provincia de Jaén, en las estribaciones de Sierra Mágina, en un paisaje formado por tierras de cereales, olivos y frutales.

En el interior de su núcleo urbano hay que destacar monumentos como la Iglesia de la Expectación, La Casa Grande y El Palacete. Otros recursos de interés son el Centro de Interpretación de la Fotografía Arturo Cerdá y las viejas ruinas del Castillo, localizado en el vecino cerro de San Juan.

Asimismo, en el entorno de la cercana Estación de Cabra puede apreciarse un más que excelente ejemplar botánico de encina centenaria.

Los aficionados al puenting deben visitar el puente del ferrocarril del Arroyo Salado, una de las estructuras metálicas más importantes de Europa, con algo más de 100 metros de altura.

 

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Cambil Arbuniel

www.cambil-arbuniel.es
www.andalucia.org/es/cambi


Población situada al sur de la provincia, regada por los rí­os Villanueva y Oviedo, entre campos de cereales, olivos y frutales.

Los únicos monumentos interesantes son la Iglesia, del siglo XVI, y el Hospital, del siglo XVIII.

Parte de su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Campillo de Arenas

www.campillodearenas.es

www.andalucia.org/es/campillo-de-arenas

Pequeña población situada al sur de la provincia, junto a la autoví­a Jaén-Granada, en plena Sierra Sur.

Su paisaje, montañoso, alterna zonas de cereales y abundantes olivares con zonas de sierra. El rí­o Campillo sirve de eje por donde se establece la comunicación natural entre la provincia de Granada y Jaén.


Conserva los restos del Castillo de Puerta Arenas.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Cárcheles

www.carcheles.es

www.andalucia.org/es/carcheles
 

Municipio integrado por dos localidades unidas administrativamente en una: Cárchel y Carchelejo.

De su patrimonio histórico y artístico destacan la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Cárchel y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Carchulejo

Se encuentra al sur de la provincia, en plena Sierra Sur, al lado de la autoví­a que une Granada y Jaén, en un paisaje abrupto y montañoso que tiene zonas de huertas al lado del rí­o Campillo y campos de olivares.

De su entorno natural, enclaves como el área recreativa del Parque de la Fuente

 
huelma web.jpg

Huelma

www.aytohuelma.es

www.andalucia.org/es/huelma


Bella población situada al sur de la provincia, formada por un entramado de calles y casas blancas y de tipo tradicional, asentadas bajo los restos de su castillo, que componen un conjunto armonioso y atractivo que la valió su catalogación como conjunto Histórico-Artí­stico en 1971.

En él sobresalen el Castillo y la Iglesia Parroquial. Todo esto rodeado de un entorno de gran belleza formado por tierras de olivares, almendros, cereales, huertas y unas espectaculares sierras.

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes.

En cuanto a la vegetación , son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.


 

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Jimena

www.jimena.es
www.andalucia.org/es/jimena

 

Localidad situada al sur de la provincia, en la cara norte de Sierra Mágina, en un paisaje que alterna los olivares, frutales y huertas con zonas de sierra.

Conserva monumentos interesantes como la Iglesia y el Palacio de los Marqueses de Camarasa.

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes.

En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.
Los amantes del arte rupestre deben visitar su Cueva de la Granja, donde se han hallado siete grupos de pinturas del Neolítico que están declaradas Monumento Histórico. También tiene la consideración de Monumento Histórico su castillo medieval.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Jódar

www.jodar.es
www.andalucia.org/es/jodar


Bonita población rodeada de olivares que se encuentra ubicada en las estribaciones de Sierra Mágina, en un paisaje compuesto por grandes extensiones de olivares, de un lado y las sierras, de otro.

La ciudad, declarada Conjunto histórico, es el núcleo de población más grande del Parque, se extiende sobre la ladera de la Serrezuela bajo la vigilancia de un bonito Castillo, uno de los más antiguos de Andalucía y el único con dos torres del homenaje.

Cuenta también con la magnífica Iglesia parroquial de La Asunción, siendo de gran interés el entorno de la misma con Las Callejuelas de la Villa Vieja y sus restos arqueológicos, fuentes y lavaderos. Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, formando parte de la Subbética, ofreciendo bellos y espectaculares paisajes y rutas internacionales de senderismo.


 

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

La Guardia de Jaén

www.laguardiadejaen.com

www.andalucia.org/es/la-guardia-de-jaen
 

Pequeña población situada al sureste de la capital, en una zona de sierras abruptas, sobre un cerro desde el que se domina una bella panorámica sobre las tierras circundantes, pobladas mayoritariamente por olivos.

Municipio situado en el extremo occidental de Sierra Mágina y en el valle del río Guadalbullón. El núcleo urbano está compuesto por casas blancas, así como empinadas y estrechas calles.

Como patrimonio turístico destacar los enclaves naturales de interés como el Cerro de San Cristóbal, repoblada de pinos, y la vega del río Guadalbullón, con abundante vegetación en la ribera. Se pueden realizar excursiones a pie, caballo o bicicleta. De interés arqueológico están los asentamientos de Guadaola, la villa romana de la Yuca, o diferentes necrópolis de Las Eras de San Sebastián y Barranquillo. El castillo de origen árabe, es la principal joya arquitectónica de la localidad, junto con la Iglesia parroquial de la Asunción, que data del siglo XVI.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Larva

www.larva.es

www.andalucia.org/es/larva
 

Pequeña población situada al sureste de la provincia, en el corredor que separa las Sierras del Pozo y Sierra Mágina.

Su paisaje está formado por cerros y ondulaciones dedicadas fundamentalmente al cultivo del olivar.

En el recorrido por este pequeño municipio, el viajero deberá prestar especial atención a su Iglesia de San Pedro Apóstol, levantada a finales del siglo XVIII; a la fachada de su Ayuntamiento, con la típica estructura de las casas consistoriales de la época de la colonización ilustrada; y a su Museo de Artes y Costumbres Populares.

Muy cerca de su núcleo urbano se encuentra el área recreativa La Cañada.

 
mancha real web.jpg

Mancha Real

www.manchareal.es

www.andalucia.org/es/mancha-real

Población situada al este de la capital, en las estribaciones de Sierra Mágina, y más concretamente al pie de la Peña del Águila.

 

Se extiende sobre un terreno de suaves ondulaciones cubiertas en su mayor parte de extensos y fértiles olivares.

Cuenta con monumentos como la Iglesia de San Juan Evangelista y el antiguo Convento Carmelita.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Noalejo

www.noalejo.es
www.andalucia.org/es/noalejo

 

Es el primer pueblo al sur de la provincia, entrando desde Granada; y está situado junto al autoví­a Granada-Jaén, en terrenos montañosos de la Sierra de Montillana, en los que predominan el cultivo de olivares.

En el conjunto de su caserío es la Iglesia de la Asunción, que fue levantada a finales del siglo XVI, el edificio más interesante desde el punto de vista artístico.

En un extremo de su fachada blanca destaca su torre campanario cuadrada de cantería. De su entorno natural es interesante la Sierra de Alta Coloma, desde la que se divisan el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de Sierra Mágina.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Pegalajar

www.ayto-pegalajar.org

www.andalucia.org/es/pegalajar

Pegalajar se halla en la comarca de Sierra Mágina, a sólo diecinueve kilómetros de Jaén capital,

A los pies de la Serrezuela, colgada de una altiva peña y enaltecida por las aguas limpias del manantial de la Fuente de la Reja, que dan sentido y vida a la Charca y la Huerta. Enclavada en las viejas fronteras nazaríes Pegalajar constituye una parada obligada para todos los viajeros que aman y sienten Sierra Mágina.

Su entrada más habitual se realiza desde la autovía A-44. Es necesario tomar la salida 50 que conduce a la comarcal JV-3241. Esta carretera que atraviesa Pegalajar desciende hasta la vecina localidad de Mancha Real dejando a un lado el paraje de las Siete Pilillas.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Torres

www.aytorres.es
www.andalucia.org/es/torres


Localidad situada al sur de la provincia, en un paisaje de sierras, campos de olivares, cereales, almendros, huertas y zonas de sierra.

El conjunto urbano es todo entero un auténtico monumento, constituido por un paisaje urbano digno de admirar, en el que destaca el Palacio de Los Cobos, con portada de Andrés de Vandelvira.

Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.