03-segura.jpg
Sierra de Segura

Esta comarca se distribuye en 13 municipios cargados de historia y naturaleza., Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo.

Existen infinidad de lugares donde practicar todo tipo de deportes en la naturaleza como montañismo, senderismo, rutas en bicicleta de montaña.

 

Otro de los atractivos de esta comarca es el poder asistir a sus juegos y festejos populares, a la quema de castillos, al prendido de luminarias, a sus festejos taurinos, romerías y verbenas. Es tierra de numerosos festejos que giran en torno al toro entre los que destacan los encierros de Hornos de Segura y Orcera o la fiesta de San Marcos en Beas de Segura, declarada de Interés Turístico Nacional.

Para conocer su forma de vida, sus costumbres, arte y gastronomía el viajero encontrará en la Sierra de Segura alojamientos tradicionales y podrá degustar su gastronomía en los restaurantes de la zona, disfrutando de la naturaleza a través de actividades y rutas con monitores especializados si lo desea.

Más información:
www.sierradesegura.com

 
arroyo del ojanco web.jpg

Arroyo del Ojanco

www.arroyodelojanco.es
www.andalucia.org/es/arroyo-del-ojanco


Arroyo del Ojanco es un municipio de reciente fundación, aunque como núcleo de población data de finales del siglo XIX.

En este municipio se observan dos zonas orográficas bien diferenciadas, una cuya altitud oscila entre los 550 m, con los ríos Guadalmena y Guadalimar, con sus características de llanura y riqueza hidrográfica; otra el pie de monte que acompaña a dicha vega, que forma parte del conjunto orográfico de la Sierra de Segura.

Muy cerca se encuentra una oliva centenaria de gran tamaño, declarada por la Junta de Andalucía Monumento Natural, inscrita en el libro Guinness de los records. Este árbol monumental posee una altura de 9 m., un perímetro de tronco en su base de 3,5 m. y un volumen de ramaje de 260 metros cúbicos. Según datos de 1.800, en ese año el olivo milenario de Fuente Buena produjo unos 850 kg. de aceituna.



 

 
beas de segura web.jpg

Beas de Segura

www.turismobeasdesegura.es
www.andalucia.org/es/beas-de-segura


Parte de las tierras de su término municipal se encuentran incluidas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

De su entorno más cercano destaca el gran olivo centenario llamado de Fuente Buena, declarado Monumento Natural.

En su casco urbano sobresalen edificios de interés histórico y artístico como el Convento de Carmelistas Descalzas, con bella portada barroca.

 
benatae.jpg

Benatae
www.benatae.es
www.andalucia.org/es/benatae  


Benatae es el pueblo más pequeño de la comarca de la sierra de segura, está ubicado entre las localidades de Siles y Orcera y cuenta con un entorno natural de gran belleza. Este pequeño pueblo de 600 habitantes esta enclavado en la ladera de la cumbre de Peñalta, un lugar de gran belleza paisajística ya que debido a su gran altura y a su ubicación desde lo alto de la cima se pueden obtener unas maravillosas vistas del Parque Natural de La Sierra de Segura.

Además este pequeño pero precioso pueblo, cuenta con un gran patrimonio histórico y religioso; el Castillo de Cardete y La Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción son si lugar a dudas unos de los principales atractivos de esta localidad, sin olvidarnos de la esencia de la localidad, de sus vecinos y vecinas y de las famosas fiestas patronales que se celebran en la localidad, unas de la más conocidas y con mayor afluencia de visitantes de la comarca.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Génave

www.genave.es

www.andalucia.org/es/genave


En el pueblo podremos visitar la Iglesia de la Inmaculada, que presenta un pórtico del S. XVI renacentista, aunque su construcción, al parecer, se remonta al S. XIII, y la Torre Tercia construida por la Orden de Caballería de Santiago.


Sus 605 habitantes celebran fiestas patronales en Septiembre.

Destaca en este municipio el Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado con Aceitunas de Cultivo Ecológico, siendo Génave pionera en España en la elaboración de aceite ecológico.

 
su foto - generico.jpg

Hornos de Segura

www.hornos.es

www.andalucia.org/es/hornos


En su término se encuentran numerosos lugares de gran atractivo e interés natural y cultural, como el embalse del Tranco, el castillo de Bujaraiza y el Parque Cinegético "Collado del Almendral".

El castillo se encuentra restaurado y alberga el Cosmolarium, un centro de interpretación de Astronomía y un planetario para proyección de películas full-dome.

Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía y otras ciencias relacionadas con el estudio del Universo ubicado en el Castillo de Hornos, en el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén. www.cosmolarium.info


 

 
puertasegura.jpg

La Puerta de Segura

www.lapuertadesegura.es
www.andalucia.org/es/la-puerta-del-segura


Este bonito municipio, está  situado  al nordeste de la provincia y es la  entrada natural de la Sierra de Segura.

El trazado del rio Guadalimar lo hace peculiar atravesando el casco urbano y dividiendo el pueblo en dos zonas: Las Riscas y El Peñón. De ricas y antiguas tradiciones, en su interior se alzan edificios de interés como el Puente Romano, Las Ruinas del Castillo, el Teatro Municipal, Iglesia San Mateo.

Ofrece un paisaje serrano lleno de matices a la vez que un sinfín de calles tradicionales, fachadas señoriales….todo ello rodeado de campos de olivos y parajes serranos.

Parte de su término está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España.

 

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Orcera

www.orcera.es
www.andalucia.org/es/orcera


Bonita población situada al nordeste de la provincia, sobre una ladera cerca del rí­o Amurjo, en la zona central de Sierra de Segura.

Su paisaje , de carácter montañoso, está repleto de lugares de interés paisají­stico, como Amurjo, los Estrechos, Navalcaballo, Valdemarí­n y Linarejos.

Como monumentos cabe destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Fuente de los Chorros y las Torres de Santa Catalina, dos importantes bienes de interés cultural.

 
puente degenave web.jpg

Puente de Génave
www.puentedegenave.es
www.andalucia.org/es/puente-de-genave


Población situada al nordeste de la provincia, en la entrada natural, por esta zona, a la Sierra de Segura.

Su paisaje está formado por terrenos de olivares y por zonas de montaña.

Cuenta con algunos monumentos de interés como la Iglesia de S. Isidro, el Puente Viejo y el Castillo de Peñolite.

 
santiago-pontones web.jpg

Santiago-Potones

www.santiagopontones.es
www.andalucia.org/es/santiago-pontones

 

Santiago-Pontones es la principal reserva natural de la Comarca de la Sierra de Segura y constituye el corazón del Parque Natural. Es un municipio con 684 Km2 de extensión, de los más grandes de Andalucía y probablemente el de población más diseminada; sus 4.172 habitantes ocupan más de 100 núcleos habitados.

Cuenta este extenso municipio con el centro de visitantes más visitado de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, La Torre del Vinagre, donde podremos visitar además, el museo de caza y el jardín botánico, ubicado en el corazón del Parque Natural, junto al río Borosa.

 

 
Segura de la Sierra web.jpg

Segura de la Sierra

www.seguradelasierra.es
www.andalucia.org/es/segura-de-la-sierra


Hermosa villa, cuna del poeta Jorge Manrique, situada en pleno corazón de la Sierra de Segura, en el monte Orospeda (según los griegos) y coronada por un Castillo desde el que se divisan unas impresionantes panorámicas de toda la zona.

El caserí­o, compacto y armonioso, de calles estrechas y rincones históricos, se extiende bajo el castillo, rodeada en algunos de sus frentes por lienzos de la antigua muralla.

Está declarada Conjunto Histórico-Artí­stico y Paraje Pintoresco merecidamente, pues a su maravilloso entorno y a su conjunto hay que añadir numerosos monumentos y detalles arquitectónicos como la Casa Consistorial, la Fuente Imperial de Carlos III, los Baños árabes, la Parroquia de Nuestra Señora del Collado, la Casa de Jorge Manrique, la Casa del Celemí­n, el Arco de Cavalcavia, la Puerta Catena y la Fuenta Mora.

 
Siles web.jpg

Siles

www.siles.es
www.andalucia.org/es/siles

 

Puerta de entrada del Levante a Jaén, y rodeado de montañas y un mar de olivos se encuentra Siles, lugar de visita obligada para el viajero, ya que cuenta con espacios monumentales y naturales de gran belleza. Se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, más en concreto en la zona de la Sierra de Segura una zona privilegiada por su gran biodiversidad y su gran belleza paisajística.

A 1 km del pueblo se encuentra su Área Natural “Peña del Olivar”, en espacio natural por donde pasa el Rio de los Molinos y donde en verano se puede disfrutar de un baño en sus aguas en una gran balsa natural, esta Área Recreativa cuenta con zona de merenderos y barbacoas, y su jardín botánico que muestra algunas de las especies naturales más comunes del Parque Natural. En este lugar se encuentra el punto de partida o de finalización del sendero de Gran Recorrido de los Bosques del Sur GR-247, además también es un punto donde confluyen algunas de las grandes rutas con las que cuenta el término de Siles.

 

 
torres de albanchez web.jpg

Torres de Albánchez

www.torresdealbanchez.es

www.andalucia.org/es/torres-de-albanchez

Población situada al nordeste de la provincia, en plena Sierra de Segura. Se levanta junto a la Torre Fuerte, en un paisaje serrano de gran atractivo, mezcla de olivares, tierras de cereales , huertas y zonas de montaña.

Cuenta en su interior con monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación, Torre Fuerte y las Ruinas del Catillo de la Yedra.

 

 
villarodrigo web.jpg

Villarrodrigo

www.villarrodrigo.es
www.andalucia.org/es/villarrodrigo


Se encuentra al norte de la comarca de la Sierra de Segura y no forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En su entorno se han encontrado abundantes yacimientos arqueológicos, entre los que sobresale el de la Huerta de Bayonas, donde tuvo lugar el hallazgo de un grupo escultórico celtibérico que se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico de Albacete.

La economía de la localidad se sustenta básicamente en la agricultura, la ganadería y la caza.
Más de la mitad de la superficie total del término está dedicada al cultivo del olivar, principalmente de secano, existiendo también terrenos dedicados a prados y pastizales y superficies forestales.