08-portada.jpg
Sierra de Cazorla

La Comarca Sierra de Cazorla se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén, limita al noreste con la Sierra de Segura, al noroeste con La Loma y Las Villas, al sudoeste con Sierra Mágina y al sur y sudeste con la provincia de Granada. Integrada por nueve términos municipales, numerosas aldeas y cortijadas se distribuyen por toda su geografía coronada por las sierras de Cazorla, Quesada, el Pozo y La Cabrilla.

El 40% del territorio pertenece al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España, declarado Reserva de la Biosfera a través del Programa "Hombre y Biosfera" (MAB) de la UNESCO y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por la Unión Europea.

La elevada altitud media, superior a los 1.000 m, y sus numerosas cumbres que alcanzan y superan los 2.000 m, confiere a la Comarca una espectacular belleza y gran singularidad al paisaje, condicionado por la abundancia de agua y la naturaleza caliza de las rocas que dan lugar una intricada red de montañas y valles con pendientes muy fuertes y numerosas formas kársticas.

 

Más información: www.nueva.comarcasierracazorla.com

 
CAZORLA.jpg

Cazorla

www.cazorla.es/turismo/es

www.andalucia.org/es/cazorla 

Municipio situado al este de la provincia , centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España.

 

La población, pintoresca y de gran interés turí­stico se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante.

 

Sobre el conjunto se levanta el Castillo de la Yedra, que domina la urdimbre urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos, entre los que destacan el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa Marí­a, la Iglesia de S. Francisco, la de S. José y la Casa de Las Cadenas.

 
CHILLU_VAR.jpg

Chilluévar

www.chilluevar.es

www.andalucia.org/es/chilluevar

 

Localidad situada al este de la provincia, al pie de la Sierra de Cazorla, mirando hacia la campiña olivarera.

 

Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de rí­os y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); fauní­stico-cinegética y paisají­stica.

 

De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del paí­s.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Hinójares

www.hinojares.es

www.andalucia.org/es/hinojares

 

Pequeña población situada al sureste de la provincia, en las estribaciones de la Sierra del Pozo.

 

Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España.

 

Dentro de su pequeño núcleo urbano se encuentra la Iglesia de San Marcos, monumento de interés.

 

Cuenta también con la interesante Necrópolis de Castellones de Ceal.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Huesa

www.huesa.es

www.andalucia.org/es/huesa

 

En el casco urbano podemos destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, templo del siglo XVIII que ha sufrido diferentes reformas y en el que destaca la Torre del Campanario, cuyas piedras de construcción son procedentes de los restos del Castillo Musulmán ubicado en las faldas de la sierra del Caballo de Huesa.

 

El templo cuenta con tallas de imaginería del siglo XVIII como pueden ser los patronos San Silvestre y la Virgen de la Cabeza, destacando la talla policromada de Jesús Nazareno que data del siglo XVII.

 
la-iruela-04.jpg

La Iruela

www.lairuela.es

www.andalucia.org/es/la-iruela

Pequeña y bonita población situada a los pies de una peña, en las proximidades de Cazorla, desde la que se divisa una impresionante panorámica de la campiña y de las tierras circundantes.

 

El caserí­o se extiende a lo largo de la ladera de la sierra, bajo la peña coronada por los restos del Castillo y del Monasterio de los Templarios. Cuenta también con otro monumento de interés: la Iglesia de Santo Domingo.

Su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España:

 

Los amantes del turismo rural encontrarán en este municipio numerosos alojamientos en los que hospedarse y disfrutar de su maravilloso entorno incluido en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Otro de los destacados atractivos del pueblo es su castillo roquero declarado Monumento Nacional. 

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Peal de Becerro

www.pealdebecerro.es

www.andalucia.org/es/peal-de-becerro

La localidad de Peal de Becerro es puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, a pocos Km. del Renacimiento de Úbeda y Baeza. Está bañada por los ríos Guadiana Menor y Guadalquivir. Sobresale un paisaje a base de extensos olivares con algunas pinceladas, todavía de cereal.

 

Su término municipal es un reposo de historia, destacado por su basto legado íbero. Da fe de ello, la Necrópolis de Tugia, en la cual, encontramos la Cámara Sepulcral de Toya, seguramente el monumento funerario íbero mejor conservado de la península, de la mano, otro enterramiento principesco, el Hipogeo de la Compañía de Hornos de Peal.

 

Destacables son también los restos, presumiblemente romanos, de un Acueducto localizado también en Hornos de Peal y de un Castillo, tal vez de época visigoda, que corona el cerro donde antes se había asentado el oppidum íbero de Tugia.

 
su foto - generico.jpg
su video generico.jpg

Pozo Alcón

www.pozoalcon.es

www.andalucia.org/es/pozo-alcon

Por su término municipal discurren dos de los muchos senderos señalizados del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

 

Son los llamados Barranco de las Sabinas y Guazalamanco, respectivamente. También en sus tierras se encuentran uno de los albergues del parque, una de sus áreas recreativas, la llamada Hoyo de los Pinos, y el camping La Bolera.

 
QUESADA.png

Quesada

www.quesada.es

www.andalucia.org/es/quesada

Uno de los mayores atractivos de este municipio jiennense es su abultado patrimonio histórico y artístico, en el que destacan monumentos como el Castillo de Tiscar, la Villa Romana de Bruñel, el Arco de los Santos y las pinturas rupestres de las cuevas de la Sierra de Quesada, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

De su entorno destaca la Cueva del Agua, declarada Monumento Natural.

 
santo-tome-3.jpg

Santo Tomé

www.santotome.es

www.andalucia.org/es/santo-tome

Es otro de los municipios de la provincia de Jaén ideales para los amantes de la naturaleza y de actividades deportivas como la pesca.

 

Ésta la podrán practicar en el río Borosa, especialmente en el área recreativa llamada Badén-Piscifactoría.

 

También en este entorno se encuentra el Centro Interpretación fluvial Río Borosa.

 

De su casco urbano destaca la Torre de la Iglesia de Santo Tomé.