00-portada-semana santa.jpg

Semana Santa

Semana Santa Capital

 
001-el abuelo.jpg

La Semana Santa de Jaén se mantiene por su historia, tradición, arte, liturgia y religiosidad popular.

 

Sus cofradías y hermandades constituyen hoy por hoy un rico y precioso legado, parte esencial del Patrimonio Cultural de la capital jienense.

 

La Semana Santa de Jaén tiene, por un lado, la sobriedad de Castilla y, por otro, el esplendor de Andalucía. Las grandiosas procesiones, llenas de solemnidad y de colorido, con densas y apretadas muchedumbres, convierten las calles en prolongación de los templos. Ambientes, imágenes, templos, cortejos, penitentes, escoltas, mantilla... tal es la movilización en la ciudad durante esta semana que todos y cada uno de los habitantes se ve afectado por ella.

 

Es notable la majestuosidad y belleza de la calidad escultórica de la imaginería.

​Momentos de interés

Su momento de máximo esplendor se produce durante la madrugada del Viernes Santo con la salida, desde la Catedral, de una de las procesiones más esperadas: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien la voz popular llama cariñosamente “El Abuelo”.

 

El Viernes Santo, saluda al venerado Nazareno, acompañado por más de 7.000 penitentes, y se estremece al contemplar el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos de esta manifestación religiosa que desde hace cuatro siglos recorre las calles de la capital en la madrugada del Viernes de Pasión. Por otro lado, es obligado degustar “el hornazo” o huevo santo. 

 

Semana Santa Provincia

Declaradas de interés turístico nacional, la Semana Santa de Jaén, Úbeda y Baeza intensifica la belleza de estas tres ciudades emblemáticas del renacimiento español.

 

A éstas se unen Alcalá la Real, única de la provincia incluida en la Ruta Caminos de Pasión, y Linares, Martos y Torredonjimeno que lo son de interés turístico andaluz.

 

En la Semana Santa jiennense conviven las representaciones más clásicas con otras que, por su rareza y tipismo, pueden considerarse únicas y singulares en Andalucía. Este es el caso de Lahiguera, donde se desarrolla la carrera de los santos; forma peculiar de procesionar las imágenes que son llevadas a la carrera para acelerar el reencuentro de éstas.

 

En otras localidades, el visitante podrá gozar de representaciones en vivo que, en un marco de excepcional belleza, deben su fama al realismo de su interpretación. Este es el caso de Segura de la Sierra, Fuensanta de Martos y Villanueva del Arzobispo. La dramatización de algunos de los pasos se da en poblaciones como Iznatoraf, Alcaudete o Arbuniel (Cambil).

 

Además, los cantos de pasión y los pregones son uno de los principales atractivos de la Semana Santa de Baños de la Encina, Arjonilla, Villanueva de la Reina y Villacarrillo. El Pintahuevos es una manifestación festiva de origen centroeuropeo que se celebra en las localidades de colonización fundadas por Carlos III el Domingo de Resurrección.

 
ALCAL_ LA REAL.jpg

Alcalá La Real

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1999, caracterizada por la representación mímica y lo ancestral de los pregones teatralizados que tienen su origen en los autos sacramentales del Barroco.

 

La mañana del Viernes Santo de forma diferente. Personajes como el buen y el mal ladrón, disfrazados con capirotes, o los sayones se encargan de escenificar la pasión de Cristo.

 

En las calles de esta ciudad, en las que aún puede respirarse la presencia musulmana, se desarrollan los pregones donde la mímica y los "rostrillos" diferencian a los personajes.

 
ALCAL_ LA REAL.jpg

Andújar

Se considera la semana grande celebrándose con gran recogimiento y religiosidad desde la antigüedad.

 

Destaca el gran valor artístico-cultural de las imágenes titulares de las distintas cofradías y hermandades que realizan sus procesiones por las típicas calles.

 

​A partir de la década de los setenta del pasado siglo se asienta definitivamente la actividad costalera ejercida por jóvenes de ambos sexos que portan a sus imágenes, lo que aumenta aún más su gran belleza y la devoción popular.

 

​La Semana Santa andujareña comienza el Domingo de Ramos con la Cofradía de La Borriquita.

 

Prosiguen en los días santos las salidas procesionales, alcanzándose en el Jueves Santo el máximo esplendor con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, para terminar el Viernes Santo con Nuestra Señora la Santísima Virgen en su Soledad.

 
BA_OS DE LA ENCINA.jpg

Baños de la Encina

La Semana Santa Bañusca se caracteriza por la solemnidad de las celebraciones, con una visión cercana y naturalista de los misterios pasionales.

 

Un recorrido por las calles donde se mezclan las emociones y la belleza urbanística del pueblo. Es una sensación que no puedes perderte.

 

Encontrar emociones diferentes en una Semana Santa que data del siglo XVI.

 
BEAS de SEGURA 1_edited.jpg

Beas de Segura

Es uno de los acontecimientos religiosos más importantes de Beas de Segura. Hay constancia de la existencia de diferentes cofradías ya desde el siglo XVI, entre ellas la cofradía penitencial más antigua es la Veracruz, cuya imagen titular procesiona en la noche del Miércoles Santo.

 

Además, la Semana Santa beasense tiene ciertas particularidades que la hacen única, su culmen llega el Viernes Santo al amanecer con la sentencia de Pilatos, anunciada antaño por el “diablo mudo” y la posterior procesión de “El Paso y El Encuentro”, protagonizada por la cofradía del Nazareno, otra de las más antiguas de la localidad.

 

El cortejo va acompañado del sonido de la bocina, que durante toda la cuaresma ha ido anunciando por las esquinas y plazas del pueblo la proximidad de la procesión. Existe la curiosa costumbre de regalar la palma procesional de San Juan Evangelista a la primera soltera que muere en el año para que adorne su enterramiento.

 
FUENSANTA DE MARTOS.jpg

Fuensanta de Martos

Guarda el calendario festivo de Fuensanta una de las joyas de la cultura tradicional de la provincia de Jaén.

 

Se trata de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se lleva a cabo el Jueves Santo en un paraje conocido por el Calvario, lugar envuelto en una sobrecogedora magia donde retumban de especial forma las palabras que cada año nos relatan la que es tenida por muchos como la historia más grande jamás contada.

 
LINARES.jpg

Linares

Todos los años en la primera luna llena de la primavera Linares se viste de pasión, muerte y resurrección. Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1998.

 

Desde tiempo inmemorial la ciudad celebra de una forma muy especial su Semana Santa, desde el miércoles de ceniza se puede palpar el gran sentimiento cofrade por todos sus rincones, ofreciendo esta un gran abanico de actividades como exposiciones, certámenes de bandas, tertulias cofrades y pregones.

 

A todo esto se le une el sentir popular que alcanza su máxima manifestación ante el desgarro que produce en nuestro ánimo “la saeta”, un cante sencillo que puede expresar los sentimientos en su estado más puro.

 

Son muchas las cofradías las que trabajan durante todo el año para hacer de la ciudad un rincón inolvidable con olor a incienso y cera al paso de sus nazarenos, costaleros y horquilleros. Emotivos momentos se viven cada año durante esta semana, donde se puede sentir la fé y devoción por las calles de la ciudad que muestran tallas religiosas de prestigiosos imagineros como Palma Burgos o Víctor de los Ríos.

 
01-martos.jpg

Martos

La Semana Santa de Martos es sin duda alguna una de las manifestaciones culturales y populares más bellas y reconocidas de la provincia de Jaén y de Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía mediante resolución de 18 de junio de 2002, debido a la antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos.

 

Se conforma como una de las manifestaciones populares y religiosas más importantes de Martos, debido a los turistas y el fervor que atrae.

Sin duda alguna su espectacularidad reside en las calles tortuosas y estrechas, con pendientes de gran consideración, por las que discurren las Hermandades, unido al marco inigualable que ofrece la milenaria ciudad de la Peña. A esto se le une las complicadas salidas de los templos, y la belleza de las imágenes y tronos.

 

Cabe destacar que en Martos la Semana Santa sale a las calles de dos formas diferentes, en los llamados "pasos" y en "tronos", es decir, existen las dos variedades de llevar las sagradas imágenes, por portadores por dentro de los pasos y por anderos por fuera del trono, en varales.

 
Torredonjimeno.jpg

Torredonjimeno

La Semana Santa de Torredonjimeno es la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías en esa semana por la ciudad.

 

Además del incuestionable aspecto religioso, que la convierte en el acontecimiento de esta índole más importante de la ciudad de Torredonjimeno (Jaén) España.

 

La Semana Santa supone un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad, siendo una de las más bellas de la provincia, está declarada Bien de Interés Turístico-Cultural Andaluz desde 2007.

 

Uno de los elementos fundamentales de la religiosidad popular son las Procesiones y las Cofradías de Semana Santa.

 

Tanto unas como otras, además de ser importantísimo testimonio de la fe cristiana, tienen otros componentes culturales, artísticos, antropológicos, históricos, sociológicos, etc.

 
VALDEPEÑAS JAEN.jpg

Valdepeñas de Jaén

Podemos asistir a las tradicionales procesiones, donde la devoción envuelve el sentimiento de los valdepeñeros y los visitantes.

 

Además, podrás asistir a los “Pasos de Semana Santa”, un acto que se ha rescatado de antaño y ahora toma un gran protagonismo en estas festividades, una representación en vivo de los pasajes bíblicos que asombrará a quienes tengan la oportunidad de acudir.