JUAN Marin.webp
Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Junta de Andalucía.

Texto del Saluda institucional.

Juan Antonio Marín Lozano

Foto institucional(1) copia.jpg
Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén.
Junta de Andalucía.

La mejor respuesta a una crisis es el trabajo y la dedicación, por ello, cuando aún nos encontramos luchando contra el Covid19, desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se acomete el esfuerzo continuo y dinámico para promocionar nuestra provincia aprovechando la ocasión que nos brindan las Guías de Turismo Gastronómico y Turismo Friendly de Córdoba, Jaén y Málaga. A través de ellas, el turista podrá conocer, entre otros aspectos, las denominaciones de origen y platos típicos por comarca y municipio, teniendo conocimiento de la exquisita gastronomía Jiennense, podrá explorar los monumentos históricos, museos y galerías. 

Con la Guía de Turismo Friendly, el viajero puede localizar  la amplia oferta de alternativas turísticas,  tales como turismo activo, ecuestre, enológico, gastronómico, idiomático, salud y bienestar, experiencias recomendadas, semana santa y folclore, establecimientos singulares, artesanía y shopping.

 

Deseamos que esta guía les sea productiva y proporcione al turista una herramienta útil y didáctica en la que pueda programar la mejor experiencia en nuestra amada provincia. 

Les saluda atentamente.

María Ángeles Adán de la Paz

alcalde jaen.jpg
Alcalde Jaén

Jaén, una ciudad abierta a las experiencias.
Experimentar es vivir y Jaén es una ciudad abierta a las experiencias, al disfrute de los sentidos. Nuestra capital es hoy el resultado de cinco mil años de historia y de un constante cruce de culturas que la convierten en singular y acogedora.


Esta guía es una de las mejores formas de acercarse a su rico patrimonio natural y monumental, a sus costumbres y a su oferta cultural y sobre todo a la gente que la habita, con la que compartir momentos. Pocas ciudades cuentan con su riqueza ambiental a dos pasos de su centro histórico, lo que multiplica las posibilidades para el visitante.


Además, Jaén conquista por su gastronomía, desde rincones en los que degustar su cocina tradicional, su aceite de oliva, sus platos resultado de su pasado multicultural hasta nuestros establecimientos en los que la vanguardia conquista el paladar, con dos grandes restaurantes con estrella Michelin: Bagá y Dama Juana. La Jaén más auténtica te espera y esta guía te ayudará a descubrirla.

Juan Antonio Marín Lozano

turismo-higueras.jpg
Delegado del Área de Cultura y Turismo Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas.

Tienes una gran oportunidad para conocer Jaén con esta guía que recoge lo mejor de lo que somos y que te brindamos para que nos descubras. Jaén tiene todo lo que buscas y además te recibe siempre con los brazos abiertos.

 

Unos paisajes impresionantes, para evocar o para recorrer practicando deporte, una gastronomía rica en sabores, de excelencia mundialmente reconocida que te traslada a nuestras raíces. Jaén es identidad en sus fiestas y costumbres y contemporánea en su oferta de ocio y cultura.

 

Jaén te sumerge en la historia y te la cuenta paseando, disfrutando de sus calles, donde se cruzan sus huellas sefardíes, cristianas, romanas y la impronta de nuestro pasado íbero, cuna de una civilización. De esos siglos de tolerancia resulta hoy esta ciudad abierta e intensa. ¿Te apetece Jaén? Pues no te pierdas esta guía. Trae lo mejor de ti. ¡Nos vemos!

José Manuel Higueras Lorite

Foto presidente Diputación 4.jpg
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

Texto del Saluda institucional.

Francisco Reyes Martínez