00-portadarutas.jpg
Rutas Culturales

Literarias

 
RUTAS LITERARIAS.png

Descubrir nuevos rincones de Jaén a través de sus evocaciones literarias y volver a visitar los paisajes de esta provincia por sus vinculaciones con diversos autores de relevancia.

 

Ese es el objetivo de “Rutas literarias por la provincia de Jaén”.

 

Este proyecto de la Diputación Provincial de Jaén aúna diferentes propuestas turístico-literarias y da continuidad a otras acciones para la revalorización de ese inmenso patrimonio cultural de esta tierra, como el magnífico Atlas Literario de la Provincia de Jaén del Instituto de Estudios Giennenses o la gestión del Legado de Miguel Hernández, con una especial mención a la puesta en marcha del museo del universal poeta en Quesada, una visita imprescindible.

www.rutasliterariasjaen.es

El legado Andalusí

 
Fundacion_Legado_Andalusi_Logo copia.png
El Legado Andalus_.png

El legado andalusí es una Fundación Pública de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas. Las actividades de la Fundación se articulan en torno a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de al-Andalus, y del papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la historia tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente como en las relaciones con los países del mundo árabe, mediterráneo e iberoamericano.

 

Por tanto, las rutas del Legado Andalusí tienen como objetivo la puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural con especial referencia al período hispano-musulmán, haciendo hincapié, sobre todo, en las mutuas y fértiles influencias del entorno mediterráneo a lo largo de los siglos. Partiendo de este concepto, la Fundación puso en marcha una red de Rutas e Itinerarios Culturales de ámbito nacional e internacional (11 en total).

www.jaenparaisointerior.es/web/jaen-paraiso-interior/el-legado-andalusi

Renacimiento del Sur

 
Renacimiento del Sur.jpg

Renacimiento del Sur surge de la celebración del V Centenario del nacimiento del maestro Andrés de Vandelvira con el fin de recuperar y compartir los siglos XVI y XVII de la provincia de Jaén.

 

La provincia de Jaén cuenta con el legado renacentista más importante de España, gracias a la obra del maestro de obras Andrés de Vandelvira.

 

Su Renacimiento es único; proviene de la inspiración musulmana.

 

Descubre una ruta inolvidable, repleta de ricos monumentos, costumbres, leyendas legendarias, catedrales que se levantan entre olivos, palacios llenos de historia, fortalezas, urbanismo, etc.

 

En definitiva, todo lo que el viajero necesita para descubrir una huella imborrable de siglos de historia.

 

www.jaenparaisointerior.es/renacimiento-del-sur

 

Lavaderos

 
LAVADEROS.jpg

Los lavaderos públicos forman parte de la cultura popular de los pueblos de la provincia de Jaén, ya que durante muchos años fueron utilizados para lavar la ropa y otras prendas de trabajo como sacos y fardos.

 

Además estos espacios se convertían en lugar de encuentro, que se aprovechaba para hablar e intercambiar vivencias.

 

Eran los lugares más frecuentados por todas las mujeres del pueblo, eran momentos de reunión, representaban un auténtico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases.

 

Antes de que se habilitaran las construcciones de lavaderos, era tradicional efectuar las labores de lavado entre los ríos y arroyos más cercanos a cada población, que servían como lavaderos naturales.

 

El germen de los lavaderos actuales fueron las modestas adiciones de pilas y otras sencillas remodelaciones en las fuentes y abrevaderos donde las mujeres solían ir a lavar. Posteriormente los lavaderos fueron conformando un espacio propio.

 

Aunque la datación de estas estructuras es muy compleja, los lavaderos públicos debieron de comenzar a surgir a finales del siglo XIX, aunque la mayoría de ellos pertenezcan a la primera mitad del siglo XX, muchos de ellos en la época de dictadura.

 

Los Lavaderos de Jaén son un testimonio vivo de nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia.

www.espaciosnaturalesdejaen.com/rutalavaderos.html

 

JÓDAR. 

Restaurados hace unos años, la ciudad conserva varios lavaderos visitables. Ubicados en la Plaza de Don Manuel Agudo Gimena y en la Plaza del Mercado, con cimentaciones de molinos romanos. En el paraje de la Fuente Garciez (con centro de interpretación), El Pradillo, Pilar de la Dehesa y Nacimiento se conservan antiguos lavaderos visitables rodeados de parajes de gran belleza. www.jodar.es

PEGALAJAR.  

Fue construido en 1949 y se localiza próximo a la Charca dentro del casco urbano en una de las calles de acceso a la Huerta. El volumen de agua que al lavadero proviene del caz principal que sale de la Charca y se regula por medio de una compuerta o “atajaero” y recorre el centro de la nave por una pileta alargada con leve desnivel, a cuyos lados están las piedras de lavar.