reservas naturales web.jpg
Reservas  Naturales

Las Reservas Naturales son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

La declaración de un espacio como Reserva Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía

laguna honda web.jpg

Laguna Honda

Está situada en la localidad de Alcaudete, en el encuentro entre las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir. Es una de las pocas lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén junto con la del Chinche. Se localiza al suroeste de la provincia, en el paraje de Tumbalagraja, en el limite con la de Córdoba.

Las principales especies que se asientan  son aves acuáticas, aunque habría que diferenciar entre las que la utilizan como hogar habitual, de las que solo pasan algunos periodos o simplemente de paso o para reponer fuerzas en sus viajes migratorios. Especies como el flamenco rosa, la gallineta, la focha común o la malvasía cabeciblanca pueden contemplarse en este paraje.

laguna del chinche.jpg

Laguna del Chinche

Está situada en la localidad de Alcaudete, en el encuentro entre las Cordilleras Béticas con la Depresión del Guadalquivir. Es una de las pocas lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén.

Entre las aves acuáticas, destaca la presencia ocasional de flamencos rosas, cigüeñuelas, porrón común, ánades real y silbón y patos colorado y cuchara. En cuanto a la fauna asociada a los ecosistemas terrestres, predominan el conejo y la perdiz roja, al igual que en la vecina Reserva Natural Laguna Honda.

La laguna es un espacio de relativa importancia para la invernada de algunas aves y un lugar de paso en las rutas migratorias de otras. Por tanto, la mejor época para visitar la laguna es en invierno.