portada inmaterial.jpg
Patrimonio Inmaterial
lagarto.jpg

Leyenda del Lagarto de la Magdalena

Si hay una leyenda mítica en Jaén es la del lagarto de la Magdalena. Tanta importancia y peso tiene en la vida de los jiennenses y ha trascendido fronteras que El Lagarto de Jaén fue elegido uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

 

Como toda leyenda de fuerza existen varias versiones, teorías y variantes. Hoy nosotros os contamos la nuestra, la que escuchamos a nuestras abuelas y contamos a nuestros hijos.

 

Hace muchos muchos años, vivía un lagarto en el raudal de la Magdalena, una fuente natural situada a las faldas del castillo de Santa Catalina. El pequeño lagarto comenzó a ser alimentado por los niños y vecinos del barrio. Pero el lagarto dejó pronto de ser pequeño y se convirtió en una bestia descomunal. Las chucherías y restos de las familias colindantes dejaron de ser suficientes, por lo que comenzaron a desaparecer gallinas, cabras y otros animales en las fauces del lagarto.

 

La cosa comenzó a pasar de castaño oscuro, cuando la bestia inmunda comenzó a merendarse a las doncellas que acudían con sus cantaros a coger agua del raudal. El miedo comenzó a cundir. Las madres advertían a sus hijos. Las familias preferían pasar sed o buscar agua más lejos con tal de no mandar a sus hijas a la fuente de la Magdalena. Ante la poca afluencia de gente a su guarida, la bestia comenzó a pasear las calles del barrio en busca de algo que llevarse a la boca.

dieta.jpg

Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

MALAGUEÑA.jpg

Flamenco

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Flamenco.


La UNESCO incluyó al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, símbolo de identidad de Andalucía y que la representa artísticamente en todo el mundo, cuenta desde entonces con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales.

En Agosto, la provincia de Jaén se convierte en el epicentro del flamenco en Andalucía a través de una rica oferta de certámenes de gran arraigo y solera en los que actúan grandes figuras del cante hondo nacional.

 

Algunos de los más emblemáticos son el Concurso Nacional de Tarantas de Linares (cante flamenco minero), el Festival Flamenco de Pegalajar, Festival Flamenco de Jódar o el Festival Flamenco Ciudad de Quesada.

FESTIVAL FLAMENCO DE JÓDAR. JÓDAR.

El Festival Flamenco de Jódar es, desde 1971, una de las principales citas flamencas del verano flamenco en Jaén. El mismo está respaldado totalmente con el ayuntamiento de la localidad, así como por los vecinos y aficionados al flamenco que repletan el aforo de cerca de 3.000 personas, lo que demuestra el éxito de este festival durante más de cuarenta años.

El Festival Flamenco de Jódar suele alternar artistas ya consagrados con mucho bagaje a sus espaldas con las jóvenes promesas que vienen empujando tanto en el cante, como el toque o el baile. Pero siempre se distingue que la apuesta es totalmente por el arte jondo, sin dejar espacio para otro tipo de músicas. Un festival flamenco cabal.

El Festival suele tener lugar la última semana del mes de agosto en el Auditorio Municipal de Palomares. www.jodar.es

 

CONCURSO NACIONAL DE TARANTAS “CIUDAD DE LINARES”. LINARES

Linares ha aportado al flamenco una enorme pléyade de cantaores, algunos de los cuales dieron nombre a nuestras peñas flamencas, como Carmen Linares o El Cabrerillo.

 

El Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”, que en nuestra ciudad se viene celebrando desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo, también da cabida a todo tipo de palos del flamenco en la sección dedicada a cantes libres, brillantemente interpretados por artistas locales y venidos de todos los lugares de nuestra geografía española, y muy particularmente andaluza.

 

Nuestro palo por excelencia, la taranta, tiene un palco de honor en nuestro panorama musical que prepara el camino para la Feria de San Agustín. Por ello este concurso tiene lugar durante la semana previa a nuestra festividad más renombrada y concurrida.

 

FESTIVAL de ARTE FLAMENCO de PEGALAJAR. PEGALAJAR

Se viene celebrando desde el año 1.969 organizado por la Peña Flamenca de Pegalajar.

Posteriormente se convirtió en Festival Flamenco y año tras año se ha ido homenajeando a diferentes figuras del Arte Flamenco, desfilando por dichos festivales los mejores cantaores/as, bailaores/as y guitarristas del Mundo Flamenco Contemporáneo.

 

CERTAMEN FLAMENCOS y MESTIZOS. ÚBEDA

Flamencos y Mestizos Ciudad de Úbeda es un festival ideado y dirigido por Paco Ortega que pretender ofrecer una ventana a los artistas que se mueven entre el flamenco más clásico y las propuestas más novedosas y emergentes.

Un abanico extenso que permite que convivan en la programación artistas como Adva Yermiyahu, Soleá Morente, El Boleco, Mayte Martin o el mismo Kiko Veneno. Todos los detalles de la programación se pueden conocer visitando la página del festival: www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com 

espacio publi EVENTO.jpg
espacio publi EVENTO.jpg
espacio publi EVENTO.jpg
espacio publi EVENTO.jpg
MAR DE OLIVOS.jpg
MAR DE OLIVOS 2.jpg

Candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz

La Junta anuncia la candidatura del Paisaje del Olivar andaluz a Patrimonio Mundial.

Ha sido aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico, que la elevará a la Unesco en el 2021.
 

La candidatura del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía está impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén, junto con las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de esas provincias, las organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.

Con este proyecto, que arranca desde el 2017, se pretende reconocer la importancia que tiene el olivar en Andalucía, que es la principal productora mundial de aceite de oliva y donde el olivar se extiende sobre 1,53 millones de hectáreas y hay unas 170.000 explotaciones. La propuesta se incluiría en la categoría de Paisaje Cultural Orgánicamente Evolutivo Vivo.

www.paisajesdelolivar.es