cabecera parajes naturales web.jpg
Parajes Naturales

Los Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.

La declaración de un espacio como Paraje Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.

 

alto guadalquivir web.jpg

Alto Guadalquivir

El Paraje Natural Alto Guadalquivir forma un extenso humedal situado en la vega nororiental de la provincia de Jaén, encajado entre las lomas de Baeza y Úbeda y las Sierras de Cazorla y Mágina. Está constituido por los embalses Puente de la Cerrada, Doña Aldonza y Pedro Marín, prácticamente colmatados de sedimentos, y los tramos de río y ribera comprendidos entre los pantanos.

En este paraje natural se funden un sistema natural (río, bosque galería, sotos de ribera) y otro artificial (embalses colmatados, vegetación palustre emergente), dando lugar a dos dinámicas acuáticas y a una riqueza biológica muy alta. La confluencia de tales ambientes hace de este lugar un espacio de gran diversidad, donde conviven muchas especies de aves acuáticas.

cascada de la cimbarra web.jpg

Cascada de la Cimbarra

A escasos kilómetros de la localidad de Aldeaquemada, a caballo entre las provincia de Jaén y Ciudad Real, el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra ofrece un pintoresco lugar tallado en un relieve espectacularmente abrupto, donde se encaja el río Guarrizas formando una sucesión de cascadas. La más bella y espectacular es la Cimbarra, nombre con el que los lugareños denominan a estos saltos de agua.

Este lugar protegido destaca también por su valioso patrimonio cultural, constituido por una veintena de importantes evidencias prehistóricas. Interesantes ejemplos son la Tabla de Pochico, en el cerro de la Cimbarra o los de Monuera y Desesperada. En ellos, se han encontrado valiosísimas muestras de arte rupestre, que han motivado la declaración de estos yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

 

laguna grande web.jpg

Laguna Grande

Las dieciocho hectáreas de extensión de la lámina de agua del Paraje Natural Laguna Grande la convierten en la más extensa de la provincia de Jaén, además de ser una de las más importantes por su estado de conservación.

 

Lo más singular de esta laguna es su origen, ya que fue el hombre el que impulsó su creación en el siglo XIX, tal vez aprovechando un pequeño humedal ya existente, con el propósito de regar los inmensos campos de olivo que hoy día la rodean.

Los lugareños, tanto del Puente del Obispo como de Baeza, son asiduos de este bello paraje natural, utilizando sus instalaciones para el ocio y el recreo.