Jaen. Museo Ibero_web.jpg
Museos y Galerías
museo de jaen_interior_web.jpg

Museo Ibero
 

El Museo Íbero de Jaén, fue inaugurado 2017 y  ha sido creado con el fin de destacar el gran patrimonio que la provincia de Jaén atesora de la cultura ibera, a través de sus testimonios materiales. La provincia de Jaén es un referente internacional en la cultura ibera.

 

Actualmente puede visitarse la exposición temporal titulada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, en la que a través de estos cuatro personajes relevantes del pueblo íbero, el público puede comprender su cultura, que se desarrolló durante seis siglos, desde el s. VI antes de nuestra era hasta la dominación romana.

 

El nuevo museo con su diseño vanguardista,  incluye actualmente el monumento ibérico de El Santuario Heroico de El Pajarillo, que fue localizado en Huelma y datado en el siglo IV a.C., a los que se suman piezas procedentes de otros puntos de Andalucía.

www.museosdeandalucia.es/web/museoibero

museoopium.jpg

Oppidum de Puente Tablas

Situado a escasos 4 kilómetros de la capital jiennense, se encuentra el Oppidum o ciudad íbera del Puente Tablas.

 

Conocido desde los años 70 del siglo pasado, la apertura del centro de visitantes ha supuesto la puesta en valor definitiva de este yacimiento de incalculable valor arqueológico.

 

Las investigaciones de los últimos años han significado el descubrimiento de un ritual asociado al equinoccio de primavera y otoño, con la Puerta del Sol y una deidad femenina como protagonistas, además de la identificación de estancias privadas –salas de banquetes, capilla– y zonas dedicadas a oficios –lagares, hornos, almacenes–. El centro de visitantes del Oppidum íbero del Puente Tablas permite comprender al visitante las costumbres y vida cotidiana de los íberos, así como la evolución que tuvo este asentamiento.

MUSEO PROVINCIAL de JA_N.jpg
MUSEO PROVINCIAL de JA_N 2.jpg

Museo Provincial de Jaén
 

El Museo de Jaén alberga en sus salas dos secciones, Arqueología y Bellas Artes.
La sección de Arqueología abarca toda la historia, desde la prehistoria hasta la etapa hispanomusulmana. En ella destacan piezas de época romana, con mosaicos y con las últimas piezas encontradas en las excavaciones de los Robles, en Jaén Capita, así como de la etapa hispanomusulmanal.

Las colecciones de arte íbero más sobresalientes de España, que dan buena muestra de la primera memoria histórica de la provincia, con los conjuntos arqueológicos de El Pajarillo de Huelma y Cerrillo Blanco de Porcuna.

REFUGIO ANTIA_REO..jpg

Refugio Antiaéreo

Con el inicio de la Guerra Civil Española el 18 de julio de 1936 se dará comienzo a tres largos años de lucha fratricida que supondrá la devastación y fractura del país.

 

En este contexto y con el desarrollo de la aviación con fines bélicos, se inicia la construcción de una serie de refugios antiaéreos en las zonas más conflictivas para proteger la población civil.

 

En el caso de Jaén, al no tener valores estratégicos muy significativos, la ciudad no contaba con este sistema defensivo al principio de la contienda. 

 

El refugio hoy día es un espacio para la paz que rinde homenaje a las víctimas y que trata de explicar al visitante mediante fotografías y textos explicativos el contexto histórico y las circunstancias en las que se desarrollaron estos hechos.