Monumentos - Iglesias

Capital de la provincia, Jaén atesora en calles y rincones una gran riqueza histórica nacida de la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Se trata de un legado cultural transmitido a través de los siglos por los diferentes pueblos que se han asentado en estas tierras: íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos.

Quién que pasea por su casco histórico contempla la singular belleza de sus calles, donde destaca el barrio de la “judería”; su excelente rosario de iglesias, algunas elevadas sobre antiguas mezquitas, como La Magdalena, y otras, como San Juan y la basílica de San Ildefonso, de extraordinario interés artístico; o los Baños Árabes, que situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo son probablemente los más grandes que se pueden visitar en España.

Entre el rico patrimonio arquitectónico de Jaén destaca la Catedral, magnífica obra del insigne arquitecto Andrés de Vandelvira y joya arquitectónica del Renacimiento español que sirvió como ejemplo de otras catedrales en Hispanoamérica. Y su Castillo de Santa Catalina, que se divisa imponente desde todos los rincones de la ciudad. Junto al Parador de Turismo del mismo nombre, ofrece las mejores vistas de la ciudad, extraordinarias panorámicas sobre el valle del Guadalquivir, la Campiña y la Sierra Sur, a sus espaldas.

Es Jaén hoy una ciudad moderna y abierta, como ponen de manifiesto sus parques, plazas y bulevares, que ha sabido maridar con la tradición de su origen: el agua que mana del eterno raudal de La Magdalena, génesis de la más vieja leyenda del lugar, la del Lagarto de Jaén.

Monumentos
Castillo de Santa Catalina 2.jpeg

Castillo de Santa Catalina
 

Sobre la cumbre del Cerro de Santa Catalina se alzó ya en el s. IX una antigua alcazaba de origen califal. Siglos más tarde, tras la conquista de la ciudad por Fernando III en 1246 se construyó el castillo cristiano que ha llegado hasta nuestros días. En el siglo XIX, a causa de la invasión de las tropas napoleónicas, el castillo sufre una serie de reformas con el fin de reforzar las estructuras defensivas. Muy próximo al castillo, en los años 60 se construyó el edificio que acoge el Parador Nacional.

Desde la cumbre se divisan espectaculares vistas de la ciudad y alrededores, en particular desde el mirador de la Cruz. La fortaleza acoge el nuevo centro de interpretación en el que se hace un recorrido por la historia del castillo.

www.castillosantacatalina.es

00-VILLADONPARDO.jpg

Palacio de Villardompardo.


El Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo le acerca a una de las principales referencias culturales y museísticas andaluzas. El valor patrimonial del edificio y la singularidad de sus colecciones hacen obligada la visita a una institución viva y dinámica situada en un enclave privilegiado del casco histórico de Jaén.

En sus sótanos se emplazan los Baños Árabes, entre los mejor conservados y de mayor extensión de Europa y, sobre ellos, el Palacio construido a fines del XVI por el que fuera Conde de Villardompardo y Virrey del Perú.

Redescubiertos en 1913, un siglo más tarde Diputación Provincial de Jaén ha realizado una importante intervención arquitectónica que lo han hecho accesible, poniendo en valor elementos del Palacio como la Capilla, el Coro o la Sala Lavadero. generando al mismo tiempo nuevos espacios multiusos. Una joya arquitectónica que además del sitio arqueológico de los Baños, acoge al Museo de Artes y Costumbres y al Museo Internacional de Arte Naif “Manuel del Moral”, un referente internacional de este estilo artístico.

Siete plantas en las que conviven áreas museísticas y zonas funcionales y de ocio, en las que la conservación y la difusión del patrimonio van de la mano en una programación cultural abierta y variada de la que podrán disfrutar todo el año.

https://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/edificio/

Baños Arabes 2.jpg

Baños Árabes

Construidos en el siglo XI en Jaén, los Baños Árabes de Jaén están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte probablemente en los más grandes de cuantos se pueden visitar en España.

Entre los siglos XIV y XV, cuando desaparece su función como baño, se usan sus salas como tenerías y, posteriormente, a finales del siglo XVI, don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, edificó su palacio sobre los Baños. A principios del siglo XX, junto con varias casas adyacentes, son utilizados como parte de un Hospicio de Mujeres.

En 1913 fue descubierta una pequeña parte de los Baños y, unos años después, son declarados Monumento Nacional. Hoy, tras la restauración llevada a cabo y que mereció el Premio Europa Nostra, comparte escenario con el Centro Cultural "Baños Árabes", que alberga el Museo de Arte y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf.

https://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/work/banos-arabes/

JAEN - REFUGIO.jpg

Refugio Antiaéreo de Plaza de Santiago


Situado en la Plaza de Santiago, es uno de los muchos refugios antiaéreos que se construyeron en la ciudad tras el bombardeo que sufrió la población civil en abril de 1937.

 

En él se recuerda el Jaén de los años treinta y las consecuencias de dicho bombardeo.

 

Se constituye como un espacio de reflexión sobre la paz.
 

Dirección: Plaza de Santiago s/n. Teléfono: 953 19 04 55

PALACIO PROVINCIAL de la DIPUTACI_N.jpg

Palacio Provincial de la Diputacíon

Palacio construido a mediados del siglo XIX por el arquitecto Jorge Porrua.

 

En sus inicios  albergó el Convento de San Francisco que fue mandado construir por el Rey Fernando III el Santo en el siglo XIII.

Un siglo mas tarde, Pedro el Cruel, lo dona a los frailes franciscanos. Con la desamortización pasará a manos públicas para finalmente ser la sede de la diputación.

 

En la actualidad se puede visitar su patio central y las galerias bajas.

www.dipujaen.es/conoce-diputacion/sedes-y-directorios/palacio-provincial

Real Monasterio de Santo Domingo 2.jpg

Real Monasterio de Santo Domingo

Fundado sobre un antiguo palacio árabe que el rey Juan I cedió a los dominicos en 1382.

 

Fue sede de la primitiva universidad de Santa Catalina Mártir en el s.XVI. A partir del siglo XIX sirvió como hospicio.

 

El patio claustral es uno de los mejores ejemplos del barroco en la ciudad.

 

En la actualidad es sede del Archivo Histórico Provincial.

 

Palacio Municipal de Cultura y Salón Mu
Palacio Municipal de Cultura y Sal_n Mud_jar.jpg

Palacio Municipal de Cultura y Salón Mudéjar

El edificio ocupa parte de lo que fue el gran palacio del famoso Condestable de Castilla don Miguel Lucas de Iranzo, obra del siglo XV.

 

Su salón interior es la única estancia que se conserva del antiguo palacio mudéjar del siglo XV.

 

Fue lugar de residencia del Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo, y de su mujer Doña Teresa de Torres.

 

Su interior está cubierto con un magnífico alfarje mudéjar, ejemplo único de este arte en toda la ciudad.

 

En la actualidad, el edificio pertenece al Patronato de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén.

 

Dirección:  Calle Bernardo López s/n, Jaén

 

BATALLA.jpg

Monumento a las Batallas


El Monumento a las Batallas se creó en memoria de las batallas de las Navas de Tolosa y Bailén, muy importantes dentro de la historia de España y que tuvieron lugar en los límites de la provincia de Jaén.

 

Por su importancia, esta escultura se encuentra en la Plaza de las Batallas. Es obra del escultor jienense Jacinto Higueras Fuentes y fue inaugurada el 20 de octubre de 1912.

El Monumento a las Batallas consiste en un plinto trapezoidal, sobre el que se levanta un pedestal con dos relieves laterales en bronce, alusivos a ambas gestas. El de las Navas muestra un grupo de rotundos guerreros, con cuya masa parecen sugerir un movimiento de caballería pesada. Por el contrario, el de Bailén ofrece un dinamismo y anécdota mayor, propia de un concepto romántico de la escultura decimonónica.

 

Del centro arranca una columna palmiforme egipcia rematada en una Atenea Niké, diosa helénica de la Victoria, esculpida de bronce con las alas desplegadas y personificando el Triunfo.

Conventos e Iglesias
CAMERIN DE JES_S1.jpg
CAMERIN DE JES_S2.jpg

Camarín de Jesús

 

El Camarín y la Iglesia conventual de San José son los únicos vestigios que quedan del antiguo Convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos, fundado en el siglo XVI.

 

La recién restaurada Iglesia, que presenta una típica fachada carmelitana con hornacina, acoge la capilla y camarín de Jesús, concebidos en el siglo XVII para albergar la famosa talla renacentista de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Abuelo), perteneciente a la Cofradía fundada en ese mismo convento de San José en 1588 y que procesiona en la madrugada del Viernes Santo ante miles de fieles y devotos.

 

En su fachada luce una bella escultura de S. José realizada en terracota por Paco Tito.

MERCE.jpg
Convento de la Merced  jaen.jpg

Convento de la Merced


En la Plaza de la Merced de Jaén se levanta un hermoso conjunto renacentista compuesto por el Palacio de los Quesada-Ulloa, la Fuente Nueva y el antiguo Convento de la Merced. Este espacio surge a partir de la creación del convento (1580), estando ocupado por padres mercedarios hasta el siglo XIX, cuando debido a las desamortizaciones se ven obligados a marcharse. En 1885, una nueva comunidad de padres del Corazón de María, los claretianos, se instalan de nuevo en él.

De aquel Convento de la Merced se conserva un pequeño patio y claustro de 1585, pequeño y con una estructura sobria, y su iglesia, que desde principios del siglo XVIII es parroquia.

La fachada principal, realizada en piedra, está decorada con un hornacina con la imagen de la titular, Nuestra Señora de la Merced, una obra de finales del barroco. En cambio, la torre, situada en el ángulo noeste de la fachada, se realizó con ladrillo en 1878. Durante la Guerra Civil, la iglesia sufrió importantes desperfectos, por lo que tuvo que ser restaurada en gran medida en 1954.

SANTACATALINA.jpg
Monasterio santa clara.jpeg

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara, de estilo gótico-mudéjar, renacentista y barroco, se considera el monasterio más antiguo de la ciudad de Jaén. Construido entre los siglos XIII al XVIII utilizando el solar de una antigua sinagoga, fue declarado monumento histórico artístico en el año 1979.

La iglesia es de una sola nave rectangular y está cubierta por un bello artesonado mudéjar. Cuenta con dos coros, el coro alto y el coro bajo, cubierto por un hermoso artesonado que es el más antiguo de la iglesia.

En ella se alberga la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, una escultura anónima del siglo XVI. También cabe destacar su precioso claustro de elegantes líneas, con un jardín en el centro en el que destaca un enorme ciprés.

Al resto de los interiores no es posible su acceso pues lo habita una comunidad de monjas de clausura. En el mismo convento, a través del torno se pueden adquirir los productos de repostería que elaboran las religiosas.

https://declausura.org/monasterio/real-monasterio-de-santa-clara-jaen-jaen

BASILICA DE SAN ILDEFONSO2.png
BASILICA DE SAN ILDEFONSO..jpg

Basilica de San Ildefonso
 

Está ubicada en la Plaza de San Ildefonso, en el corazón del antiguo barrio medieval del mismo nombre.

 

Es el segundo santuario más importante de Jaén, sólo por detrás de la Catedral de la Asunción.

 

Su construcción se llevó a cabo a mediados del siglo XIII, aunque no comenzó a ganar relevancia hasta el año 1430.

 

Por entonces fue el escenario del descenso de la Virgen María, convirtiéndose la Virgen de la Capilla en patrona de Jaén.  

 

En junio del 2010 recibió la declaración como Basílica Menor, otorgada por el papa Benedicto XVI.

IGLESIA DE LA MAGDALENA.jpg
IGLESIA DE LA MAGDALENA2.jpg

Iglesia de la Magdalena
 

En pleno corazón de la antigua Judería de Jaén se ubica la Iglesia de la Magdalena, la más antigua de la ciudad.

 

En sus orígenes los terrenos estaban ocupados por una mezquita aljama, consagrada como iglesia tras la conquista cristiana.

 

Aunque todavía se conservan algunos elementos de la arquitectura islámica, la mayoría del edificio que podemos ver hoy en día es de estilo gótico.

 

Todavía se conserva el antiguo estanque de la mezquita, utilizado para las abluciones.

IGLESIA de SAN BARTOLOM_.jpg
IGLESIA de SAN BARTOLOM_2.jpg

Iglesia de San Bartolomé
 

Edificada en el siglo XIV, es una de las más antiguas de las iglesias de Jaén.

 

Del exterior destaca la fachada principal, construida en el siglo XVIII siguiendo los diseños barrocos de Eufrasio López de Rojas.

 

En el interior se conservan numerosos elementos de estilo mudéjar, como el artesonado o la pila bautismal.

 

El altar mayor es obra de Sebastián de Solís, añadido en el siglo XVI, su imagen principal es un Cristo de la Expiración del siglo XVIII.

SANTA CAPILLA de SAN ANDR_S2.jpg
SANTA CAPILLA de SAN ANDR_S copia.jpg

Santa Capilla de San Andrés
 

Ubicada en el corazón de la Judería de Jaén, la Capilla de San Andrés está construida sobre la antigua sinagoga.

 

En el siglo XIII se convirtió en parroquia, función que mantuvo hasta el año 1843.

 

En el año 1515 se fundó la Santa Capilla, fundación benéfico docente creada por Don Gutierre González Doncel, tesorero del papa León X.

 

Desde entonces es propiedad de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.

 

Lo más interesante se encuentra en su interior, con un altar mayor barroco del siglo XVIII. c/ San Andrés, s/n

www.santacapilladesanandres.org