cabecera la loma y las villas web.jpg
La Loma y Las Villas

La comarca se extiende en la zona central de la provincia de Jaén, en una banda de paisaje, suave y ondulado dominado por el impresionante mar de olivos, situada entre el curso alto del río Guadalquivir y el río Guadalimar, hasta su confluencia, con orientación SO-NE. Limitada al norte por Sierra Morena, al sur por Sierra Mágina y al este por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se abre en el oeste al extenso valle del Guadalquivir.

Su privilegiada situación ha convertido a la Comarca en protagonista de importantes acontecimientos históricos desde la antigüedad que han dejado valiosos vestigios, y una magnífica producción arquitectónica, sobresaliendo la renacentista, que aparece diseminada por toda La Loma encontrando su máximo esplendor en los conjuntos de Úbeda, Baeza o Sabiote.

Tan abundante como el patrimonio monumental es la artesanía y gastronomía, donde la oferta es impresionante: alfarería y cerámica, forja, cantería, tapicería, esparto, vidrieras y tapices.
También cuenta con espacios naturales protegidos por sus excepcionales valores como los embalses del Puente de La Cerrada, Doña Aldonza y Pedro Marín, en el Guadalquivir, y La Laguna Grande, zonas húmedas de singular importancia que acogen a numerosas aves acuáticas.


Más información: www.adlas.es

 
baeza web.jpg

Baeza

www.baezaturismo.com

www.andalucia.org/es/baeza

BAEZA, reclamo turístico, artístico y cultural de Andalucía, forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda.

Se caracteriza por sus edificios y monumentos de estilo renacentista que alberga el casco histórico.

Muy cerca, situado en el Valle del Guadalquivir, se encuentra El Paraje Natural La Laguna Grande, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de su visita.

 
begijar web.jpg

 Begijar

www.begijar.es

www.andalucia.org/es/begijar 

 

Pequeña población situada en el centro de la provincia, a escasa distancia de Baeza y junto al Rí­o Guadalquivir.

Gracias a su castillo de origen visigodo, del que queda la torre del homenaje, este municipio jiennense está incluido en la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas.

 

El viajero también podrá contemplar aquí otros edificios de interés histórico y artístico como son la Iglesia de Santiago Apóstol, de entre los siglos XIII y XVII, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento.

 
canena web.jpg

Canena
www.canena.es

www.andalucia.org/es/canena

 

Localidad perteneciente a la campiña jiennense y situada en el centro de la provincia, en la comarca de Úbeda/Baeza.

Su paisaje, como el resto de la zona está formado por un inmenso mar de olivos entre los que se alternan algunos campos de cereal y herbáceos.

En el conjunto de su caserío destaca su castillo palacio renacentista, que está declarado Monumento Nacional.

También cuenta con otros edificios de interés histórico como la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia de la Concepción, y un magnífico balneario con aguas mineromedicinales apropiadas para el tratamiento de afecciones como el riñón o el sistema circulatorio, entre muchas otras.

 
ibros web.jpg

Ibros

www.ayunibros.es

www.andalucia.org/es/ibros

Ibros es un pequeño municipio perteneciente a la comarca de Úbeda-Baeza

El viajero que recorra sus calles se verá sorprendido por su muralla ciclópea declarada Monumento Histórico Artístico.

 

Parecen ser los restos de una gran construcción fechada entre el siglo I antes de Cristo y el Siglo I de nuestra era. También es interesante su Iglesia de San Pedro y San Pablo, de finales del XVI y principios del XVII.

 
iznatoraf web.jpg

Iznatoraf

www.iznatoraf.es

www.andalucia.org/es/iznatoraf

Se trata de un pequeño pueblo situado en la cima de un gran cerro de más de 1.000 metros de altitud.

 

Parte de las tierras de su término municipal se encuentran incluidas en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Conserva su trazado urbano laberí­ntico, de calles estrechas y sinuosas, dentro de un recinto amurallado de origen árabe; hecho que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artí­stico.

En el conjunto de su caserío destacan las puertas de sus antiguas murallas y la Iglesia de la Asunción, fechada entre los siglos XVI y XVII y con añadidos del XVIII.

 
lupion web.jpg

Lupión

www.lupion.es

www.andalucia.org/es/lupion

 

Pequeña localidad situada en el centro geográfico de la provincia, al lado de Baeza. Sus tierras descienden, entre cultivos de cereales y olivares, hasta las orillas del Rí­o Guadalquivir.

El enclave más destacado de su entorno natural es el llamado Las Aceñas, situado a dos kilómetros de su casco urbano y donde se encuentra la fuente que abastece de agua potable al municipio.

Desde el punto de vista monumental, destacan la torre del homenaje de su antiguo castillo de origen árabe y la Hacienda del Pilar convertida en casa señorial y que cuenta con un interesante patio renacentista.   

 

 
rus web.jpg

Rus

www.rus.es

www.andalucia.org/es/rus

 

Pequeña población situada en el centro geográfico de la provincia, entre extensos y fértiles campos de olivares.

En su término se encuentra el santuario de la Virgen de la Yedra.

De su patrimonio histórico y artístico, lo más destacado es el Oratorio Rupestre de Valdenacales, cenobio visigodo del siglo VII declarado Monumento Nacional.

Otras edificaciones de interés en este municipio son la Iglesia de la Asunción, de estilo renacentista; el llamado Torreón, resto de una antigua atalaya declarado Monumento Histórico, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, de finales del XVI.

 

 
sabiote web.jpg

Sabiote
www.sabiote.com

www.andalucia.org/es/sabiote

 

Localidad situada en el centro geográfico de la provincia, en un paisaje de extensos campos de olivares y tierras de cereales.
Cuenta con un interesante Castillo.

Es otro de los municipios jiennenses que forman parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Su castillo es el ejemplo más antiguo de modelo baluarte renacentista, de los más importantes de la provincia de Jaén que se construyeron en el siglo XVI y que está declarado Monumento Histórico. En su casco urbano también se encuentran otros muchos edificios de interés histórico y artístico

 

 
torreblascopedro web.jpg

Torreblascopedro

www.torreblascopedro.es

www.andalucia.org/es/torreblascopedro
 

Población situada en el centro geográfico de la provincia, en la confluencia de los rí­os Guadalén y Guadalquivir.

Su paisaje está formado por extensos campos de olivares que alternan con tierras de cereales y huertas.

Si hay algo que destaca en este municipio es el hecho de ser el mayor productor de espárragos blancos de la provincia de Jaén.

El cultivo de este apreciado manjar se lleva a cabo básicamente en su pequeña aldea llamada Campillo, que se encuentra situada a orillas del río Guadalquivir.

De su arquitectura urbana lo más representativo es su moderno bulevar del Ayuntamiento.

 
torreperogil web.jpg

Torreperogil

www.torreperogil.es

www.andalucia.org/es/torreperogil

Localidad perteneciente a la comarca de Úbeda situada en los famosos Cerros del mismo nombre, entre olivares, campos de cereal y viñedos.

Su pintoresco núcleo urbano está formado por un conjunto de calles y casas blancas encaladas, de marcado carácter popular, entre las que sobresalen la Iglesia Parroquial de S anta Marí­a la Mayor y Torres Oscuras, restos de la Fortaleza de Pero Gil.

Como dato curioso, hay que decir que es uno de los pocos municipios de la provincia de Jaén que se dedica a la producción de vinos de calidad reconocida a nivel nacional.

De su conjunto urbano, lo más representativo son las llamadas Torres Oscuras, que formaban parte de un castillo del siglo XIII en torno al cual surgió el municipio. También destaca su Iglesia de Santa María la Mayor, de origen gótico.

 
ubeda web.jpg

Úbeda

www.turismodeubeda.com

www.andalucia.org/es/ubedabaeza
 

Úbeda es un ciudad artí­stica y monumental , se mire por donde se mire, y una de las localidades más señoriales y gloriosas de Andalucí­a.

Castellana y renacentista por los cuatro costados, encierra tal cantidad de monumentos, iglesias, palacios y casas señoriales que lo mejor es pasear por ella y trasladarse virtualmente al tiempo de su esplendor histórico:

La Capilla del Salvador, situada en la incomparable plaza Vázquez de Molina, la Iglesia de S. Pablo, Basílica de Santa Marí­a de los Reales Alcázares, la Iglesia de la Trinidad, el Oratorio de San Juan de la Cruz, Monasterio de Santa Clara, Palacio Vela de los Cobos, Palacio de las Cadenas, Casa de las Torres, Hospital de Santiago, Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, Torre del Reloj, Murallas de la Cava, Museo de Alfarerí­a y el Parador Nacional de Turismo, son algunas de las maravillas que contiene esta sorprendente ciudad.

 
villacarrillo web.jpg

Villacarrillo

www.villacarrillo.es

www.andalucia.org/es/villacarrillo

 

Hermosa villa situada en los Cerros de Úbeda, junto a la Sierra de las Cuatro Villas, en un paisaje formado, fundamentalmente, por grandes extensiones de olivares y campos de cereales. Cuenta en su interior con puntos de interés monumental como la gran Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de la Inquisición, el Palacio del Cardenal Benavides y el Hospital.

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, por lo que es un destino de interés para los aficionados al llamado turismo rural.

 

 
villanueva delarzobispo web_.jpg

Villanueva del Arzobispo

www.villanuevadelarzobispo.es

www.andalucia.org/es/villanueva-del-arzobispo

 

Situada en la Sierra de la Cuatro Villas, al este de la provincia de Jaén, rodeada de un paisaje de olivares y campos de cereal.

En su casco urbano contiene monumentos como la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de la Vera Cruz, la Iglesia del Convento de Santa Ana, la Plaza de Toros y la Ermita de San Blas.

En las afueras se encuentra el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de esta sierra.

Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 
villatorres web.jpg

Villatorres

www.villatorres.es

www.andalucia.org/es/villatorres

 

Municipio perteneciente a la comarca de Jaén y formado por tres localidades (Villargordo, Vados de Torralba y Torrequebradilla) fusionadas administrativamente en un solo ayuntamiento, estando las instituciones y los centros oficiales en el primero.

Su paisaje está formado por tierras de cultivo de cereal y olivares.

En el conjunto de su caserío, los edificios de mayor interés histórico y artístico son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI, y la Casa Palacio de los Condes de Villatorres, del siglo XIV.