11-portada.jpg
Jaén al Natural
Parques y Jardines
 

La capital tiene algunos rincones idílicos que hacen de éste el mejor momento del día. Parques románticos, tranquilos, familiares, para los más pequeños, bulliciosos, naturales, antiguos…

 

En Jaén, siempre hay un parque por recorrer para cada día, para cada momento. Descubre aquí la esencia de cada uno de ellos.

PARQUE DEL SEMINARIO..jpg

Parque del Seminario

 

Es éste uno de los más grandes del municipio y recibe su nombre del hecho de que, en su interior, alberga un seminario religioso. Quienes lo visiten encontrarán jardines cuidados formando una cuesta que podemos recorrer a través de caminos y escaleras.

 

En torno a él se extiende en una suave cuesta un conjunto de evocadores senderos que conducen a pequeñas explanadas desde cuyos bancos se disfruta de un skyline de casas blancas, espadañas barrocas y campanarios.

 

Además, cuenta con instalaciones como una pista de frontón y un parque infantil.

ALAMEDA DE CAPUCHINOS.jpg

Alameda de Capuchinos

 

Pequeño y conocido parque de la ciudad con orígenes renacentistas. Situado al lado del convento de las Bernardas y frente a la plaza de toros, alberga en su interior un auditorio, un pub al aire libre y el Club Hípico de Jaén. Sus jardines de hoja perenne y caduca se encuentran flanqueados por bancos y en verano son frecuentados por niños en bicicleta.

 

Desde aquí Jaén es una ciudad de cuento, con su gran castillo, su bella catedral y un caserío blanco y bien dispuesto en las faldas de las cuestas. Al fondo está la sierra de Jabalcuz y las caprichosas Peñas de Castro.

PARQUE ANDR_S DE VANDELVIRA.jpg

Parque Andrés de Vandelvira

 

Este parque, más conocido como parque del Bulevar, es uno de los más nuevos de Jaén.

 

Cuenta con grandes zonas ajardinadas con césped decoradas con vacas y caballos de madera.

 

Asimismo, podremos relajarnos viendo brotar el agua de sus numerosas fuentes. Bullicioso y lleno de vida, el parque del Bulevar representa el Jaén más moderno.

PARQUE DE LA CONCORDIA.jpg

Parque de la Concordia

 

Situado en el centro de la ciudad, cuenta con un sistema de ajardinamiento similar al de la Alameda.

 

En él podremos pasar un rato al aire libre en la zona de juegos infantiles, en el estanque, junto a una gran fuente o sentados en un banco admirando los jardines.

 

El parque de la Concordia es otro de los pulmones verdes en pleno centro de la ciudad que llega hasta la avenida de Madrid, una de las grandes arterias viales de Jaén. Además, en Navidad, se suelen instalar puestos artesanos en este parque.

LA CIUDAD DE LOS NI_OS.jpg

La Ciudad de los Niños

Este parque, similar al de Andrés de Vandelvira, también cuenta con vacas y caballos de madera decorando sus jardines.

 

Desde el momento de su apertura se convirtió en la zona de juegos preferida por los más pequeños.

 

Su ambiente es familiar y días como los sábados por la tarde y los domingos son muchos los niños que eligen este espacio para disfrutar de una buena jornada de ocio.

JARDINES DE JABALCRUZ.jpg

Jardines de Jabalcruz

 

Jabalcuz es un paraje situado a seis kilómetros de la capital jienense, famoso por albergar el balneario de aguas minero medicinales mas famoso de la provincia.

 

Entre sus edificios de más valor destacan la ermita, el antiguo albergue de la Guardia Civil, el casino, la venta de María, las escuelas, la iglesia, la casa del panadero y la casería de nuestro padre Jesús. Su abandono se da en la década de los 70 y no es hasta el siglo XXI cuando esta superficie es declarada como Sitio Histórico.

 

Se trata de un paraje de gran belleza y riqueza paisajística, a lo que hay que unir el valor sentimental que para todos los jiennenses tiene. Fue declarado Sitio Histórico con en 2009 por la Junta de Andalucía y abarca una superficie de 33.873 metros cuadrados. A ellos añade un entorno protegido de 68.683 metros cuadrados que rodean el paraje.

Parque Periurbano.  Monte La Sierra
 
PARQUE PERIURBANO. MONTE LA SIERRA.jpg

Parque Periurbano.  Monte La Sierra

 

El parque periurbano Monte La Sierra es un pequeño paraíso ecológico a pocos kilómetros de la capital jiennense.

 

Este Parque Periurbano es el monte de la misma denominación, de titularidad del Ayuntamiento de Jaén y consorciado con la Consejería.

 

Dicho monte se halla surcado por dos valles convergentes: el del río Quibrajano, donde se encuentra ubicado el Centro de Recuperación de Especies Protegidas; y la Cañada de las Hazadillas, con una adecuación recreativa dotada de hornillos, mesas, bancos, mobiliario recreativo, fuentes y kiosco, entre otras instalaciones.

 

Este espacio natural es utilizado como lugar de ocio y esparcimiento por la población de Jaén, dada su proximidad a la ciudad.

Parque Periurbano.  Santa Catalina
 
PARQUE PERIURBANO. SANTA CATALINA1.jpg

Parque Periurbano.  Santa Catalina

 

A escasa distancia de la capital jiennense se encuentra el parque periurbano Santa Catalina, destino preferido de los lugareños por aunar atractivos naturales y culturales, junto a instalaciones recreativas y de ocio (posee dos áreas recreativas: El Neveral y Santa Catalina).

 

En el alto del Cerro de Santa Catalina se encuentra uno de los mejores miradores de toda la provincia, desde donde se pueden contemplar bellas panorámicas de la ciudad, la campiña y las agrestes sierras de Jaén, Mágina o Sierra Sur.

 

Las rocas calizas de estas montañas tiñen de tonos blanquecinos el paisaje que contrasta con los verdes del olivar. Domina un denso pinar de carraco, repoblado durante los años 50 del siglo XX.

 

En las inmediaciones, el visitante encuentra numerosas rutas que llevan a misteriosos y pintorescos rincones, sierras que sorprenden hoy por su quietud y tranquilidad a tan sólo unos pasos de Jaén.

Turismo Activo
 

Al contemplar los alrededores de la ciudad, encontramos no sólo una fértil campiña olivarera atravesada por la Vía Verde del Aceite que parte desde la capital, sino también una multitud de bellos paisajes, como los Jardines de Jabalcuz, recónditas e inéditas rutas de montaña, profundos valles excavados por ríos que corren entre impresionantes y verticales tajos que son el paraíso de los escaladores profesionales. En definitiva, la belleza y la tranquilidad de una naturaleza casi virgen a tan sólo unos pasos de la ciudad

SENDERO DE LA MURALLA.jpg

Sendero de la Muralla

Tiene su inicio en el casco urbano de Jaén, concretamente empieza en la Carretera de circunvalación, frente al nº 126. Desde este punto, un camino en buen estado, asciende por la ladera norte del cerro del Castillo de Santa Catalina.

 

La pista con fuerte pendiente, posteriormente gira a la derecha y se suaviza, llaneando a su paso por la muralla del Castillo.

SENDERO PINARES DEL NEVERAL.jpg

Sendero Pinares del Neveral

 

Jaén ha crecido y desarrollado a lo largo de su historia, bajo la silueta del Cerro del Castillo de Santa Catalina que durante mucho tiempo ha defendido la ciudad. Uno de estos barrios es el barrio del Almendral, al pie de la ladera sur del cerro.

 

En su parte alta lo delimita la carretera de circunvalación y ahí tiene su inicio el Sendero Pinares del Neveral - PR-A 127, una senda estrecha que asciende diagonalmente por un campo de almendros, ya abandonados, con dirección a un depósito de agua que bordearemos y que discurre por el Parque periurbano Santa Catalina.

REFUGIO DE LA MELLA.jpg

Refugio de la Mella

 

Descenso desde el refugio de la Mella hasta la entrada a Jaén junto a los depósitos de agua.

 

Paseo fácil aunque con fuerte subida. Vistas impresionantes de Jaén y de las montañas que la rodean por la parte sur.

Subir y bajar se pude hacer en algo más de 2 horas. Recomendable para hacer en familia.

SENDERO CRUZ DE LA CHIMBA2.jpg

Sendero Cruz de la Chimba

 

Se encuentra en el paraje de la Cañada de las Azadillas, dentro del Parque Periurbano de Jaén, a 18.5 Km.

 

Allí se encuentra un área recreativa, conocida y visitada por los jiennenses y gente de pueblos limítrofes durante los fines de semana para hacer picnic practicar senderismo, etc.

 

La aproximación previa, se realiza desde Jaén, desde el barrio de la Alcantarilla, por carretera comarcal JA-3210 para ir al Puente de la Sierra.

 

Desde allí, seguir a la derecha, la carretera con dirección al Pantano del Quiebrajano, Otíñar y Cañada de las Azadillas. En el Km 14 de la carretera, bajo Castillo de Otíñar, tomamos la carretera de la izquierda cruzando el puente y a unos 3 Km aproximadamente llegaremos a la Cañada.

espacio publi.jpg
espacio publi.jpg