09-portada.jpg
Declaración de Interés Túristico de Andalucía

La Declaración de Interés Turístico de Andalucía constituye un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de turismo, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que posean una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía.

Existen 3 ámbitos de declaración: autonómico, nacional e internacional.

Ámbito Nacional
virgen de la cabeza web.jpg

La romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, se celebra el último domingo del mes de Abril.

En este día los fieles realizan una visita al santuario, situado en el Cerro del Cabezo.

El parque de la Sierra de Andújar es un marco inigualable para una de las mejores romerías del país.

Es la romería mas antigua de España, y también una de las más multitudinarias. La ciudad recibe durante estas fechas la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares.

Origen:
La leyenda cuenta que un pastor llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227 cuidando del ganado, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana subió a la cima del monte. Allí encontró una Imagen de la Virgen de la Cabeza. Tras sanarle un brazo que tenía impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo.

www.santuariovirgencabeza.org

Ámbito Autonómico
 
fiestas san anton.jpg
jaen carrera san anton.jpg

Las Fiestas de San Antón y la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón es una festividad que tiene lugar en Jaén, la noche del 16 al 17 de  enero, en la víspera de la festividad de San Antón. Es Fiesta de Interés Turístico  Nacional desde 2019.

En la ciudad se encienden decenas de lumbres, sobre las que se coloca un muñeco realizado con ropa vieja, paja y serrín, además de petardos que explotan con el fuego.

 

Alrededor de las hogueras los vecinos cantan melenchones y comen rosetas, calabaza asada, morcilla, chorizo y vino de la tierra.

 

Las hogueras están íntimamente relacionadas con el cultivo del olivo y la poda del mismo tras la recolección de la aceituna. Siendo los restos de poda el material fundamental de las hogueras.

 

Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón

 

Es una carrera urbana que se celebra desde 1984 en el marco de las fiestas de san Antón. La carrera es popular y cuenta con la participación de atletas de primer nivel mundial. El recorrido esta decorado por la iluminación navideña. Mientras que el público anima con antorchas, dada la relación de la celebración con el fuego.

www.carrerasanantonjaen.com
 

 
fiestas calatravas.jpg

Las Fiestas Calatravas son un evento de gran tradición que viene celebrándose desde 2006; nacen con el propósito de poner en valor la historia calatrava del municipio, así como su patrimonio.

El contexto histórico en el que se enmarcan las Fiestas Calatravas se sitúa en Alcaudete, entre mediados del siglo XIII y principios del XIV, en el que el municipio jugó un papel privilegiado gracias a su posición estratégica entre la frontera del reino Nazarí de Granada con el reino de Castilla.

Las fiestas se desarrollan el segundo fin de semana del mes de julio (viernes, sábado y domingo) en el que el pueblo se transforma y se traslada a la Edad Media. Las calles se visten y decoran con pendones de la Orden Militar de Calatrava, los vecinos y vecinas del municipio se ponen ropajes históricos del siglo XIII elaborados por un taller de costura municipal exclusivo para estas ropas, o por ellos mismos; se recrean calles, tabernas, oficios, mercado calatravo, torneos a caballo y exhibiciones de combate de los guerreros de la Orden Militar de Calatrava.

 

www.fiestascalatravas.es

 

 
fiestasantos arjona web.jpg

La "Fiestasantos" se celebra en honor a los santos Bonoso y Maximiano, los cuales, según dice la tradición, fueron martirizados en el alcázar de Urgavo en el año 308 d.C. , por defender sus creencias cristianas en una época en la que el Cristianismo estaba perseguido por el emperador Diocleciano.
 
Sus restos fueron hallados en el lugar que hoy se denomina "Cementerio de los Santos" en 1628, fecha desde la cual son venerados y nombrados como patronos de la localidad y cuyas imágenes procesionan junto a sus reliquias, el día 11 y 22 de agosto en el tradicional por la plaza de Santa María y el día 21 de agosto, coincidiendo con su fecha de Martirio, por las calles de la localidad.

Entre las notas particulares de esta celebración destacan la propia vestimenta de los "hermanos de los santos", un tanto peculiar, compuesta por frac de faldones negros, sombrero de dos picos, chaleco blanco, y corbata roja.
La llamada "hermandad de los santos" junto a la banda de música, actualmente, protagonizan otro de los aspectos etnográficos más interesantes con la tradicional acción de "echar las banderas", durante dos días recorriendo todos los rincones de Arjona cubriendo con ellas a las familias, mientras que toca la banda.

 www.arjona.es/fiestasantos-2021

 
batalla de bailen web.jpg

Declaradas “Bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, se ha convertido en la feria mas grande para el municipio.

Desde el año 1817 y de carácter anual durante los días 17 al 22 de julio se conmemora la Batalla de Bailén con un conjunto de actos cívico-militares, siendo el día de máximo esplendor el 19, como aniversario del hecho histórico y el 20, día en que la Patrona, la Virgen de Zocueca recorre en procesión las principales calles de Bailén, luciendo en su pecho la banda y Gran Cruz de San Fernando ofrendadas por el General Castaños, como gesto de su veneración y amor filial a la madre de Dios.

Esta celebración cuenta anualmente con la participación de la compañía del Ejército de Tierra de Córdoba, que desfilan y rinden honores a la memoria de los que cayeron en la Batalla de 1808, a la vez que se tiene presentes a los del bando derrotado con un sentido de amistad y hermandad entre naciones.

La autoridad local, representada por el Alcalde, aprovecha la ocasión que le brinda las “Fiestas” para invitar a Embajadores y Representantes de otros países que han tenido cierto protagonismo junto a España, con el deseo de una sincera amistad.

 www.turismobailen.es/es/los-festejos

 
san marcos web.jpg

Es una de las tradiciones populares taurinas más arraigadas en España. Se celebra entre los días 22 y 25 de abril en honor al santo y su origen se remonta al siglo XV.

San Marcos, relacionado con el mundo pastoril, tenía una relación muy directa con la langosta desde tiempo inmemorial.

En 1449 hubo una gran plaga en la actual provincia de Jaén dejando arruinados los cultivos y realizándose votos y promesas por ciudades y pueblos. De ahí el “Voto de Villa a San Marcos” en Beas.

Las Fiestas de San Marcos en Beas de Segura se caracterizan por la suelta de un gran número de reses bravas ensogadas. En las primeras horas de la mañana del día 25, festividad del santo, tiene lugar el característico “cascado”, que consiste en honrar al animal engalanándolo con collares de campanillas, cascabeles y aparejos ricamente bordados. A media mañana se da una pequeña tregua a los participantes para asistir a la multitudinaria procesión, en la que el Santo recorre las principales calles del municipio en una carreta tirada por una pareja de reses bravas uncidas.

 

 www.beasdesegura.es/el-municipio/fiestas.html

 

 
0023.jpg

A lo largo de la fiesta hay varias procesiones con la imagen de la patrona por las calles del pueblo, en la primera de ellas tienen lugar las avanzadillas de moros y cristianos. Se llevan a cabo encierros de reses bravas (la vaquilla del aguardiente).

La primera noche hay un acto en la plaza principal en la que se eligen la reina de las fiestas y sus damas de honor.

Tienen lugar carreras de sacos, concursos de redacción y dibujo, de baile, carrera de cintas, carrera de burros, corte de troncos, tirada de cuerda, cucañas, concurso de natación y maratón desde Carchelejo a Cárchel. Se realiza una ofrenda floral a la patrona, con ramos que aporta el ayuntamiento. Tiene lugar un desfile de gigantes y cabezudos.

La función de moros y cristianos representa la siguiente escena:
La imagen de la virgen es tomada tras varios intentos infructuosos por el ejercito moro en la procesión del día 14 por la tarde y es llevada al castillo, construido de madera para tal propósito en la plaza. Por la mañana los cristianos intentan asaltar el castillo pero no lo consiguen, es cuando el rey cristiano manda una embajada que discute con el moro sobre la religión cristiana y la Virgen, terminando con una nueva escaramuza y la victoria de los cristianos. Los trajes son de vistosos colores, destacando los del ejercito cristiano, que lucen ramos de flores en sus sombreros.

 

 
hoguera san jose web.jpg

La Falla de Mancha Real es una actividad única en Andalucía y ha sido declarada de interés turístico nacional. Se celebra en Marzo.

En torno al 19 de marzo, desde el año 1983, se prende la hoguera de este municipio.

Es una actividad organizada por la Asociación Cultural San José, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Mancha Real y del gremio de carpinteros de la localidad, que tiene un notable peso en la economía local.

De este colectivo partió la iniciativa para conmemorar la festividad de su patrón, San José. El momento más destacado, que además arrastra visitantes desde distintos puntos del entorno, es la noche que se prende la hoguera, aunque la programación cultural y festiva en torno a la falla ha ido creciendo, lo que multiplica los actos en los días previos conforme se montan los ninots en el recinto ferial.

 www.manchareal.es

 

Fiesta de la Aceituna de Martos. Martos

aceituna.jpg

La Fiesta de la Aceituna de Martos conmemora la recogida de la aceituna y homenajea el trabajo de los aceituneros. Se desarrolla durante la primera semana de diciembre, culminando el día 8, festividad de la Inmaculada, día en el que tradicionalmente se iniciaba la campaña de recogida de la aceituna.

 

Tras el pregón y la ofrenda floral ante el Monumento de los Aceituneros, los maestros de almazara extraen, simbólicamente, el primer aceite de la cosecha y se degusta el plato típico aceitunero, el Hoyo (pan con aceite de oliva virgen extra, aceitunas y bacalao).

www.martos.es/turismo-2

 
romeria victoria martos web.jpg

La fundación de la Cofradía de María Santísima de la Victoria se lleva a cabo en la huerta de Francisco Sánchez Canis, paraje “Molino Bordo”, en el mes de marzo de 1940, con motivo de la entronización de la imagen del Corazón de Jesús, siendo invitados al referido acto los hermanos García Caballo, Diego Rubia y otros; y encontrándose allí presente D. Martín Rodríguez Sánchez, Arcipreste de Martos.

Entre todos surge la idea de celebrar una romería a la Virgen de la Victoria.

www.martos.es/turismo-2/romeria-virgen-de-la-victoria/historia-de-la-romeria

 
virgen de la estrella web.jpg

La romería se realiza alrededor de la ermita de la patrona, situada a unos 5 kilómetros del Navas de San Juan. Declarada de interés turístico nacional, los actos comienzan ya el la tarde antes, con ofrenda floral al estandarte de La Virgen y misa solemne.



 

El primer día comienza con diana y las autoridades parten del ayuntamiento al santuario de La Virgen de La Estrella. Todos siguen al estandarte en comitiva, con carrozas y romeros a caballo, ataviados con trajes andaluces. En el santuario se celebra una misa solemne. Este día se realizan diversas actuaciones en el auditorio del santuario.



 

El día dos, las autoridades parten de nuevo del ayuntamiento, para dirigirse al santuario, tras los actos religiosos y la fiesta, la copatrona de Navas de San Juan se lleva desde el santuario hasta el monolito que conmemora su aparición al labriego Juan, en el siglo XII.



 

El tercer día, tras la misa en el santuario se devuelve a La Virgen de La Estrella a la Parroquia. Se recibe a la imagen con pétalos de rosa y es el momento más emocionante de la romería en honor de La Virgen de La Estrella en Navas de San Juan. Por la noche hay una gran fiesta y fuegos artificiales.

www.vdelaestrella.es

 
VIRGEN ALHARILLA WEB.jpg

La romería es en honor a la patrona de Porcuna, la Virgen de Alharilla, se celebra el segundo domingo de mayo. La fiesta comienza ya el sábado, en los llanos del santuario, hacia donde se trasladan muchas personas para la ofrenda de flores, verbena y para pasar la noche en un ambiente festivo.

Se venera en la Ermita de Alharilla, situada a 4 kilómetros de Porcuna y la jornada transcurre en continua fiesta para finalizar en la tarde con la procesión de la Virgen acompañada por las cofradías de los pueblos vecinos. Este día se congregan más 30.000 romeros para presenciar el vistoso el desfile de la Cofradía por las calles de la Porcuna camino del santuario, con gran cantidad de caballistas y amazonas, carrozas y coches de caballos.

Según cuentan viejas leyendas que el acervo popular ha conservado de generación en generación, una imagen de la Virgen se apareció en la aldea que los árabes llamaron Alhara, situada a unos cuatro kilómetros de Porcuna, edificándose allí una ermita y celebrándose en su entorno una afamada romería desde las postrimerías del siglo XV, tal vez los comienzos del XVI, la cual se llevaba a cabo en sus orígenes el 25 de marzo, y a la que es costumbre muy arraigada que asistan los vecinos de la comarca, contando por ello su hermandad con cofradía filiales en las localidades de Arjona, Arjonilla y Escañuela.

 www.porcuna.es

 
fiesta de los mozos web.jpg

Cada penúltimo domingo de septiembre, Rus celebra la más singular de cuantas fiestas hay en su extenso calendario de conmemoraciones.

Esta fiesta tiene dos partes bien diferenciadas, pero a la vez unidas íntimamente.

Por una parte, los actos religiosos organizados por la Hermandad del Santísimo Sacramento. Destaca la procesión de la Santa Custodia, privilegio otorgado a Rus, y que se realiza por segunda vez en el año y con el mismo esplendor y solemnidad que en el tradicional Corpus.

Por otra, la parte profana que se lleva a cabo los tres días siguientes y sus atípicas “máscaras”, auténtica fiesta popular y en la que, de forma espontánea, los ruseños salen a la calle para expresar su ingenio, sus burlas o críticas simplemente para divertirse y dar rienda suelta a su espíritu y a su cuerpo.

 www.fiestademozosrus.com