18-portada.jpg
Cultura del Toro
 

Jaén te ofrece la posibilidad de conocer muy de cerca el apasionante mundo del toro bravo. Existen numerosas haciendas y dehesas por las que campan en libertad las reses bravas de las ganaderías más reputadas del país.

 

Acércate a su hábitat natural y observa su evolución, desde que nacen hasta que están preparadas para la lidia.

 

En esta visita, y en apenas una jornada, recibirás clases de equitación, también las primeras nociones sobre el toreo de salón. Puedes participar en una capea o alojarte en la propia finca.

Plazas de Toros
 
JAEN.jpg
Plaza de Toros de Jaén

La Plaza de Toros de Jaén capital (La Alameda) es el coso más grande de la provincia, con capacidad para más de 10.000 espectadores y un restaurante abierto al público en los bajos.

 

Actualmente cuentan con un programa para visitas turísticas la de Linares y la de Villanueva del Arzobispo (con museo), mientras que la de Segura de la Sierra es de visita libre, ya que no tiene cerramiento.

 

www.tauroemocion.es/index.php/plazas/jaen

PLAZA DE TOROS DE AND_JAR.png
Plaza de Toros de Andújar

El 25 de julio de 1898 se inauguraba la plaza de toros de Andújar. El cartel anunciaba cuatro hermosos toros de la ganadería de D. Jacinto Trespalacios, a los que se enfrentaría el espada Rafael Bejarano, El Torerito.

 

El semanario Taurino ilustrado Sol y sombra, dejaba este apunte de aquella corrida: “Torerito, muy bien matando y bregando mucho toda la tarde. Él sólo toreó la corrida. La entrada, buena”. Un espectador de excepción presenció aquel festejo, El Lagartijo, que asesoró a la presidencia. Tres corridas más completaba aquel cartel inaugural.


www.turismodeandujar.com

PLAZA DE TOROS DE BAEZA.jpg
Plaza de Toros de Baeza

Esta plaza se construyó en 1892 utilizando el neo mudejarismo como estilo, tanto en su interior como en las portadas exteriores, donde predominan los arcos de herradura.

 

Algunos de los materiales fueron reutilizados de algunas iglesias y bienes abandonados tras la desamortización, así como de los restos de la primera plaza de Toros.

Consta de tres pisos: tendido, grada, palcos y segunda grada.

 

Cuenta además, con dos caballerizas, corrales para el ganado de lidia, corral cubierto para verificar el apartado y corraleta, seis chiqueros, sala de toreros, capilla, enfermería, administración, corral de arrastres, carnicería y despacho.

www.baeza.es

PLAZA DE TOROS DE LINARES.jpg
Plaza de Toros de Santa Margarita. Linares

La plaza de Linares, conocida como coso de Santa Margarita, edificada en piedra, ladrillo, hiero y madera, se construyó en el último tercio del siglo XIX, concretamente entre los años 1865 y 1867, cuando fue inaugurada.

 

Este coso tiene uno de los anillos más grandes del mundo y consta de tres pisos.

 

Ha sido testigo de la aparición de numerosos matadores linarenses y de históricas tardes épicas, como la del 29 de agosto de 1947, fecha en la que resultó herido de muerte el diestro Manolete.

 

En el interior de la plaza, hay una pequeña capilla dedicada a su persona. Esta plaza se oferta también como espacio para celebrar conciertos y eventos singulares en el centro de la ciudad.

 

Ven a conocer la leyenda del maestro del toreo, Manolete, que falleció por una grave cogida en la plaza de toros de Linares.

 

www.turismolinares.es

PLAZA DE TOROS DE UBEDA.png
Plaza de Toros de Úbeda

La plaza de toros situada en la calle Sagasta se encuentra incorporada a la manzana que está frente al Hospital de Santiago, por lo que exteriormente no se aprecia su forma circular.

 

Fue edificada sobre los terrenos que ocupaba el Huerto del Convento de San Nicasio, reutilizando los materiales de éste y de otro antiguo convento, que fue el de San Antonio.

 

Se inaugura en 1857, siendo una de las cinco primeras construidas en nuestro país.

 

www.turismodeubeda.com

PLAZA DE TOROS VILLANUEVA DEL ARZOBISPO 2.jpg
Plaza de Toros Villanueva del Arzobispo

La Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo fue inaugurada el 10 de septiembre de 1928 y está construida a estilo neomudéjar, siendo una de las más destacadas de Andalucía en cuanto al uso del ladrillo y arcos.

 

A lo largo de su historia ha acogido grandes carteles llegando a torear, por ejemplo, hasta tres tardes Manuel Rodríguez "Manolete".  Actualmente alberga también el Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo. 

www.villanuevadelarzobispo.es/turismo

PLAZA DE TOROS SEGURA DE LA SIERRA.jpg
Plaza de Toros Segura de la Sierra

La peculiar plaza de toros de Segura de la Sierra, es una de las más antiguas de España. Está ubicada a pié de la ladera del castillo de la localidad, en lo que fueron el patio de armas y caballerizas, aneja a una torre junto a los restos de muralla que se conservan en lo que era una de las puertas de entrada a la localidad.

 

Se caracteriza por su planta cuadrangular y por que no tiene ni muros de protección ni gradas. El público se ubica en las faldas del monte de manera libre y gratuita, y pueden llegar a reunirse más de mil personas. Se continúan celebrando en ella festejos taurinos entre el 6 y el 8 de octubre, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

www.seguradelasierra.es/turismo.html

Museos Taurinos
 
Centro Expositivo de la Plaza de Toros de Baeza.JPG
Centro Expositivo de la Plaza de Toros de Baeza.

El Centro expositivo está ubicado en la Plaza de Toros de Baeza, inaugurado el 18 de mayo de 1892.

 

La muestra se expone en vitrinas, paneles con el texto en varios idiomas, pantallas interactivas, sala de audiovisuales, sonido ambiental para zona de toriles que recoge las faenas de enchiqueramiento de los toros los días de corrida. 

www.baeza.es

Centro de Interpretaci_n de El P_sito. Linares..jpg
Centro de Interpretación de El Pósito. Linares.

El Edificio del Antiguo Pósito de Linares se ha convertido en un complejo cultural y turístico que alberga el Centro de Interpretación de la Ciudad, el cual dedica una de sus salas la exposición permanente 'Linares, leyenda del toreo'. Basándose en una recreación de forma conceptual del Coso de Santa Margarita, que se erigió como uno de los anillos más grandes del mundo en 1866, el visitante se verá inmerso en una proyección envolvente de 360 grados. Se ofrecen seis espacios expositivos que explican la importancia de la ciudad en la historia de la fiesta y sus principales representantes; como Palomo Linares, Paco Bautista, Curro Díaz, José Fuentes, Curro Vázquez y así hasta 20 grandes matadores.


Además, aprovechando la fama mundial de Linares por ser la ciudad donde el diestro cordobés Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ perdió la vida en una trágica tarde de toros, el Ayuntamiento promociona el producto turístico “Linares, tras la leyenda de Manolete”, que permite a los grupos conocer ganaderías, museos, escenarios de especial relevancia, como el coso de Santa Margarita y el Hospital de Los Marqueses, o las peñas flamencas de la ciudad.

 

www.turismolinares.es/posito

Museo Taurino Taberna Lagartijo. Linares.jpg
Museo Taurino Taberna Lagartijo. Linares

Linares, ciudad taurina por excelencia, ya disfrutaba del arte del toreo desde el siglo XVI.

 

El Museo Taberna Lagartijo recoge esa tradición con el ambiente de las típicas tabernas de la zona, al que se une una colección de piezas única sobre distintos aspectos de la historia de la tauromaquia.

Se localiza en un edificio que data de 1795, en cuya rehabilitación posterior se preservó la estructura original del inmueble con su patio y pozo característicos de la época. La exposición acoge materiales originales variopintos relacionados con el mundo del toro: publicaciones, instrumental y testimonios de muchas de las figuras del toreo que han visitado la ciudad. Especialmente destacable es la parte de la colección referida a los recuerdos de la mortal cogida de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" en la tarde del 28 de agosto de 1947, en la que se incluyen instrumental quirúrgico, fotografías y otros elementos.

www.turismolinares.es/taberna-museo-lagartijo

Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo.JPG
Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo

Este nuevo museo taurino se ubica en las antiguas cuadras de la Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo. Sus salas albergan textos, fotografías y audiovisuales recopilados a los largo de los más de 90 años de historia de ese coso. Una parte de la exposición se dedica a información sobre tauromaquia en general, mientras que otra parte importante de la colección se refiere a la historia taurina local.

 

Se puede contemplar, por ejemplo, el estoque del rejoneador que abría el cartel el día de la inauguración de la plaza en 1928 y también se pueden contemplar vídeos, maquetas, publicaciones y otros materiales.

https://villanuevadelarzobispo.es/museo-taurino

Festejos Taurinos
 
ARROYO DEL OJANCO. Fiesta del Toro Ensogado en Honor a San Marcos..jpg
ARROYO DEL OJANCO.
Fiesta del Toro Ensogado en Honor a San Marcos.

Una festividad que se vive con emoción y tradición en nuestra localidad, son las Fiestas del Toro Ensogado, en Honor de San Marcos, que se desarrollan del 22 al 25 de abril.

 

En estos días el toro, símbolo del Santo Evangelista, ocupa un lugar relevante en el desarrollo de los actos como animal totémico fundamental de la fiesta, en la que los mozos, en su enfrentamiento a la fiereza de quien representa el reto inalienable a la naturaleza, tratan de dominarlo y hacerlo dócil ante la imagen de San Marcos.

www.arroyodelojanco.es

BEAS DE SEGURA. Festividad de San Marcos.jpg

BEAS DE SEGURA. Festividad de San Marcos

Los actos comienzan con el denominado San Marcos Chico, en el que se sacan vaquillas pequeñas, sin cuernos o emboladas, para que sean corridas por los más pequeños. El día 23 y 24 tiene lugar el desencajonamiento, la suelta de toros bravos, rematándose la jornada con una verbena popular. El día 25 la banda de música toca diana y hace un pasacalles para avisar que a las ocho de la mañana se soltarán toros en un recinto acotado por el cierre de varias calles.

 

Después de las diez de la mañana tiene lugar la misa seguida de la procesión en honor de San Marcos, en la que el santo va acompañado por las calles del pueblo de dos vaquillas bravas engalanadas y ensogadas. Después de la procesión se vuelven a soltar los toros en el recinto cerrado. Terminará el día con una verbena en la que participarán las diferentes peñas que intervienen en la fiesta. Los miembros de las peñas suelen inmovilizar a los toros para que les sean puestos unos aparejos de vivos colores con espejos incrustados, acción esta que se conoce como cascar al toro.

 

www.beasdesegura.es/el-municipio/fiestas.html

NAVAS DE SAN JUAN. Fiestas de San Juan.jpg

NAVAS DE SAN JUAN. Fiestas de San Juan

Estas fiestas se celebran, desde el año 1808, en honor a San Juan Bautista, Patrón del pueblo jienense de Navas de San Juan.

 

Por la tarde del día 24 de junio el Santo Patrón recorre las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza de Toros, al compás de pasodobles, para dar la vuelta al ruedo a modo de bendición y beneplácito de los actos populares preparados en su honor, tradición que caracteriza estas fiestas.

Dentro de los actos lúdicos sobresalen "los encierros", costumbre celebrada desde tiempo inmemorial, en la que se corren por las calles del pueblo reses bravas.

 

Tanto en el recinto ferial, con su verbena, atracciones de feria y bares ambulantes, como en el resto de establecimientos hosteleros del pueblo, la alegría y la predisposición festiva característica de los naveros desborda estos últimos días del mes de junio que marcan el inicio del verano.

www.navasdesanjuan.es

PEGALAJAR. Virgen de las Nieves.jpg

PEGALAJAR. Virgen de las Nieves.

Entre el 4 y el 8 de agosto, se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves, con multitud de actividades dedicadas a todos los colectivos.

 

Entre todas ellas destaca el Festival de Flamenco, al que acuden notables figuras de ámbito nacional. 

 

También las novilladas y corridas de toros, que se celebran en la Plaza de Toros inaugurada en 1919 y que cuentan con muchos seguidores.

www.ayto-pegalajar.org

SEGURA DE LA SIERRA. Nuestra Se_ora del Rosario..jpg

SEGURA DE LA SIERRA. Nuestra Señora del Rosario.

Llegados los primeros días del mes de octubre, para la víspera de San Francisco, el día 4, comienza el preludio de las fiestas que los segureños dedican cada año a su patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Hasta el día 8 de ese mes se sucederán una serie de actos festivos donde, sin duda, el más emotivo es la procesión de la patrona portada a hombros de las mujeres de Segura.

 

Durante esos días tendrán lugar unos vistosos y tradicionales festejos taurinos, que se llevan a cabo en su peculiar plaza de toros cuadrangular, entre los que se encuentran el que los mozos corran las vaquillas por las calles segureñas. 

 

www.seguradelasierra.es

VILLACARRILLO. Encierro Taurino.jpeg

VILLACARRILLO. Encierro Taurino

La Feria de Villacarrillo ha experimentado un auge en los últimos años, convirtiéndose en unas de las más importantes de la provincia de Jaén. El origen de esta celebración se remonta a la feria comercial y ganadera que, en la Edad Media, servía para que los ciudadanos intercambiaran productos, siendo Fernando VII el que le confiere un carácter oficial. Se celebra en honor a los patronos, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Rosario, durante los días 9 al 16 de septiembre, aunque el primer día grande de feria es el 14. Uno de los principales reclamos de la Feria y Fiestas, y que mayor renombre tiene dentro de la programación, son los festejos taurinos.

 

Especialmente los tradicionales Encierros de Reses Bravas, que se llevan a cabo los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre a partir de las 9,30 horas. Estos encierros, que se remontan al siglo XVIII, gozan de extraordinaria popularidad en la provincia. Su plaza de toros, inaugurada en el año 1955, ha visto y sigue viendo pasar a las primeras figuras del toreo y goza de gran prestigio a nivel nacional.

 

www.villacarrillo.es

Rutas Taurinas
 
PAQUETE-TURISTICO-TAURINO-LINARES-702x336.jpg

Paquete Turístico Taurino

“Tras la leyenda de Manolete” es un paquete turístico que tiene como objetivo descubrir las memorias taurinas de Linares, conocer la legendaria historia del diestro cordobés Manuel Rodríguez, herido de muerte en la plaza de toros de Santa Margarita, y el apasionante arte de la cría del toro bravo en su hábitat natural.

 

El itinerario comienza con la ilustración del origen de la tauromaquia en la Humanidad. En el espacio “Linares, Leyenda del toreo” del museo El Pósito Linares, el visitante experimentará la emoción de este arte desde el tendido del coso de Santa Margarita y conocerá las figuras del toreo Linarense más representativas.

www.turismolinares.es/paquete-turistico-taurino