parque alameda jaen cabecer web.jpg
Parques y Jardines

La capital tiene algunos rincones idílicos que hacen de éste el mejor momento del día. Parques románticos, tranquilos, familiares, para los más pequeños, bulliciosos, naturales, antiguos…

 

En Jaén, siempre hay un parque por recorrer para cada día, para cada momento.

 

Descubre aquí la esencia de cada uno de ellos.

parque del seminario jaen web.jpg

Parque del Seminario
 

Es éste uno de los más grandes del municipio y recibe su nombre del hecho de que, en su interior, alberga un seminario religioso. Quienes lo visiten encontrarán jardines cuidados formando una cuesta que podemos recorrer a través de caminos y escaleras.

En torno a él se extiende en una suave cuesta un conjunto de evocadores senderos que conducen a pequeñas explanadas desde cuyos bancos se disfruta de un skyline de casas blancas, espadañas barrocas y campanarios.

Además, cuenta con instalaciones como una pista de frontón y un parque infantil.

jaen jardines alameda web.jpg

Alameda de Capuchinos
 

Pequeño y conocido parque de la ciudad con orígenes renacentistas. Situado al lado del convento de las Bernardas y frente a la plaza de toros, alberga en su interior un auditorio, un pub al aire libre y el Club Hípico de Jaén. Sus jardines de hoja perenne y caduca se encuentran flanqueados por bancos y en verano son frecuentados por niños en bicicleta.


Desde aquí Jaén es una ciudad de cuento, con su gran castillo, su bella catedral y un caserío blanco y bien dispuesto en las faldas de las cuestas. Al fondo está la sierra de Jabalcuz y las caprichosas Peñas de Castro.

jardines vandelvira web.jpg

Parque Andrés de Vandelvira

Este parque, más conocido como parque del Bulevar, es uno de los más nuevos de Jaén. Cuenta con grandes zonas ajardinadas con césped decoradas con vacas y caballos de madera. Asimismo, podremos relajarnos viendo brotar el agua de sus numerosas fuentes. Bullicioso y lleno de vida, el parque del Bulevar representa el Jaén más moderno.

parque de la concordia jaen web.jpg

Parque de la Concordia


Situado en el centro de la ciudad, cuenta con un sistema de ajardinamiento similar al de la Alameda. En él podremos pasar un rato al aire libre en la zona de juegos infantiles, en el estanque, junto a una gran fuente o sentados en un banco admirando los jardines.

 

El parque de la Concordia es otro de los pulmones verdes en pleno centro de la ciudad que llega hasta la avenida de Madrid, una de las grandes arterias viales de Jaén. Además, en Navidad, se suelen instalar puestos artesanos en este parque.

la ciudad de los niños jaen web.jpg

La Ciudad de los Niños

Este parque, similar al de Andrés de Vandelvira, también cuenta con vacas y caballos de madera decorando sus jardines.

 

Desde el momento de su apertura se convirtió en la zona de juegos preferida por los más pequeños.

jardines de jabalcuz jaen web.jpg
jardines de jabalcuz 2 jaen web.jpg

Jardines de Jabalcuz

Jabalcuz es un paraje situado a seis kilómetros de la capital jienense, famoso por albergar el balneario de aguas minero medicinales mas famoso de la provincia.

Entre sus edificios de más valor destacan la ermita, el antiguo albergue de la Guardia Civil, el casino, la venta de María, las escuelas, la iglesia, la casa del panadero y la casería de nuestro padre Jesús. Su abandono se da en la década de los 70 y no es hasta el siglo XXI cuando esta superficie es declarada como Sitio Histórico.

Se trata de un paraje de gran belleza y riqueza paisajística, a lo que hay que unir el valor sentimental que para todos los jiennenses tiene. Fue declarado Sitio Histórico con en 2009 por la Junta de Andalucía y abarca una superficie de 33.873 metros cuadrados. A ellos añade un entorno protegido de 68.683 metros cuadrados que rodean el paraje.